El Proyecto Língua Terra celebra la cultura PALOP en Portugal

La cultura de los países de habla portuguesa será celebrada con tres eventos – dos conciertos musicales y una obra de teatro – en los meses de junio y julio, en el Foro Luisa Todi, en Setúbal. Língua Terra fomenta las conexiones culturales a partir de eventos artísticos y la creación de puentes entre los países hablantes de lengua portuguesa.

 

En los meses de junio y julio, comienza su segunda edición, en el Fórum Luísa Todi, en Setúbal. En esta edición de 2022 se presenta una variedad única de ritmos y formatos. Con este evento se crean conexiones entre África, Europa y América Latina a partir de la cultura, contribuyendo así con un movimiento de expresión altamente significativo. En este segundo año Língua Terra expandirá su presencia más allá de las actuaciones musicales  incluyendo en su programación un espectáculo teatral. El objetivo es que la cultura PALOP se celebre en todas las formas de arte, contribuyendo a la representatividad e identificación de esta comunidad.

 

El primer gran nombre que integrará la programación es la caboverdiana Elida Almeida, que subirá al escenario del Foro Luisa Todi, el día 3 de junio. La joven artista es conocida por ser uno de los grandes nombres que integran la nueva generación de músicos de su país. En su repertorio, los ritmos caboverdianos transitan junto con los movimientos africanos y con el estilo pop. Será una noche para celebrar la identidad africana, templada con energía latina y los ritmos caboverdianos batuque, funaná, coladera y tabanka.

 

De los grandes autores, Mia Couto y José Eduardo Agualusa, la pieza “Chovem Amores na Rua do Matador”, será el segundo evento de la noche en el Fórum Luísa Todi, el día 17 de julio. La producción, que es una adaptación del cuento del mismo nombre de estos autores, reflexiona sobre el conflicto entre un Mozambiqueño y las culturas emergentes que incorporan las nuevas prácticas sociales. La pieza posee dramaturgia por el propio Mia Couto y cuenta con un gran elenco de actores mozambiqueños: Angelina Chavango, Horácio Guiamba, Joana Mbalango, Josefina Massango y Violeta Mbilane.

 

La programación finaliza el 23 de julio, con el cantante angoleño Paulo Flores y su espectáculo “La Narrativa”, en el que compartirá con el público – a través de la música – las influencias y recuerdos musicales de su infancia en Lisboa. Será un evento con melodías que mezclan el romanticismo sonoro y la ideología de Angola, Portugal, Brasil y Cabo Verde.

 

Además de la presentación de Paulo Flores, el cierre del evento tendrá un momento especial con la transmisión del mini documental Língua Terra, realizado en 2021. El video contó con la participación del artista angoleño y un equipo intercultural formado por integrantes de países lusófonos.

 

También integra la última noche del evento la baterista, percusionista y compositora Simone Sou, que hará la apertura de esta gran noche. En este proyecto, la percusionista comparte su investigación sonora en la música del mundo y composiciones que abarcan poesía, ritmo y melodía inspiradas en las manifestaciones brasileñas (afroindígena) mezcladas a su estilo.

 

Con el fin de llevar la cultura a más personas, la edición de 2022 del proyecto Língua Terra tendrá una vertiente híbrida. Además de las presentaciones presenciales, los eventos serán transmitidos en fecha posterior vía internet, día 24 de julio.

 

 

  • 03 de junio, 21:30. Show Elida Almeida en Fórum Luísa Todi – Setúbal
  • 17 de julio 21:30 Teatro Chovem Amores na Rua do Matador (de Mia Couto y José Eduardo Agualusa) en Foro Luisa Todi- Setúbal
  • 23 de julio, 21:30 Show Paulo Flores + Presentación Minidocumental Língua terra + apertura Simone Sou en Foro Luísa Todi- Setúbal