El proyecto Maderas, Cueros y Tradición, que cruza la música y la poesía tradicional de España, Chile y Argentina, presenta su primer video

Maderas, Cueros y Tradición es un proyecto que nace como fruto del compartir fraterno de las “Coplas de Ida y Vuelta”, un espacio de reunión y encuentro semanal entre músicos y personas afines al canto tradicional iberoamericano en el pueblo de Sant Pere de Ribes, región del Garraf en Catalunya. En los encuentros participan personas de Latinoamérica y Europa, compartiendo versos tradicionales en coplas, cuartetas y décimas, cuyas estructuras poéticas nacidas en España cobraron nueva vida en América cultivándose de las más diversas formas y variantes, y donde el canto, acompañado de particulares instrumentos y sonoridades, también cobró nuevos aires y formas de expresión.

 

Semana tras semana, los sábados se transformaron en un espacio de intercambio de cantos tradiciones principalmente de España, Argentina y Chile, pero también abriéndonos a otros cantos y formas tradicionales de todo Iberoamérica: versos de la oralidad seguían recordándose a través del canto más allá de sus fronteras y lugares de procedencia. Se fue cultivando un repertorio común que se reactualizaba cada vez en voces y nuevas versiones de canciones de tradición, siempre acompañadas de caja coplera, bombo y guitarra, o bien de pandereta, conchas, almirez y pandero cuadrado. Las “Coplas de Ida y Vuelta”, fueron el pie forzado para “Maderas Cueros y Tradición”.

 

Basadas en las experiencia compartidas de las “Coplas de Ida y Vuelta”, el proyecto Maderas, Cueros y Tradición, tiene como fin dejar testimonio del proceso vivenciado en los encuentros copleros a través del registro audiovisual de 3 canciones de la oralidad Iberoamericana pertenecientes al repertorio tradicional de cultores de Chile, Argentina y España. Las canciones, especialmente seleccionadas para la ocasión, serán trabajadas e interpretadas por Cecilia Sáenz, Carolina Chacana, Santiago Canals, Fran Lucas e integrantes de los Encuentros en torno a las coplas.

 

El registro de imágenes y música se realizará en las dependencias del Taller de Guitarras “Santiago de Cecilia”, ubicado en el corazón de El Poble Espaynol de Barcelona y estará a cargo del músico, productor y comunicador Gaddafi Núñez, quien realizará la tarea de grabación, mezcla y materización de las canciones a través de su productora “La Ollita Records”.

 

Este proyecto es apoyado por Ibermúsicas mediante sus Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual, convocatoria 2022.

 

Lanzamiento del 1er video: 21 de agosto

https://www.youtube.com/@Santiagodececilia

https://www.youtube.com/@hemiolamusicas5435