El proyecto SONDA llega a su primer destino

El proyecto de creación colaborativa intensiva, donde participan 12 artistas latinoamericanos provenientes de cuatro sellos de arte sonoro y música experimental, presenta sus primeras creaciones.

 

SONDA es apoyado por Ibermúsicas e impulsado por Enjambre de Argentina en colaboración con Rayo Seco Discos de Argentina, Tape Loop Lab de Colombia, Archivo Veintidós de Chile (CO), y Grumel de Argentina.

 

Partiendo de un repositorio sonoro común, las cuatro sondas creativas se embarcaron en un laboratorio de colaboración. El formato facilitó la reflexión y cocreación, un tiempo para intervenir, modificar, copipastiar y reinventar. La mirada de artistas visuales expandieron y complementaron las creaciones sonoras. Los resultados, 7 piezas audiovisuales, están disponibles en https://sonda.cc.

 

Las piezas son collages sonoros: cassette loops, grabaciones de campo, samples, improvisaciones, juguetes sonoros… En algunos tracks el movimiento se toma como motor creativo, otras son reflexiones sobre la memoria en estos tiempos desafiantes que transitamos, algunas pueden verse como resistencias creativas. Glitch art, elementos orgánicos, estética VHS, sonidos de la naturaleza… todos conviven en las creaciones de las cuatro sondas creativas generadas.

 

En esta primera edición el proyecto SONDA buscó experimentar con nuevos formatos de intercambio, de investigación y provocación compartida: en un mundo que incentiva y se ahoga en la hiperproducción artística/digital y en la obsolescencia instantánea, SONDA quiere plantear nuevas narrativas, nuevas lógicas de colaboración transversales, una construcción acumulativa desde materiales sonoros que se disponen para que sean repensados, reformulados… De esta manera, SONDA busca amplificar la noción de circularidad, reciclado y compostaje en los procesos culturales y artísticos.

 

Durante febrero y marzo, el CASo (Centro de Arte Sonoro) en Buenos Aires propone una instalación sonora para poder conocer y escuchar el proceso y las creaciones de SONDA.

 

SONDA es un proyecto que ha sido premiado por Ibermúsicas mediante sus Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual.

 

 

  • Desde el 1ero de febrero en Centro de Arte Sonoro, Riobamba 985, 3er piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina