En un concierto especial, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, dirigida por el Maestro Rubén Capriles, dará vida a las obras sinfónicas premiadas por Ibermúsicas

Por décimo año consecutivo Ibermúsicas lanzó en 2023 un concurso de creación de obras sinfónicas con el propósito de fortalecer la creación de obra sinfónica nueva a fin de ampliar el repertorio iberoamericano en este campo, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Mediante este concurso fueron premiadas once obras inéditas de compositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Venezuela.

 

La particularidad de este concurso ha sido que gracias a la participación especial del Ministerio de Cultura de Cuba y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, las once obras serán estrenadas en el marco de dos conciertos especiales por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela.

 

Con gran alegría, el Programa Ibermúsicas se complace en anunciar el primero de estos dos grandes conciertos que tendrá lugar el domingo 28 de abril en una función especial y exclusiva en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música perteneciente a El Sistema, en la Ciudad de Caracas, Venezuela. Allí la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, bajo la batuta del Maestro Rubén Capriles realizará los estrenos de “Densidades” de Gustavo De Leonardis (Argentina), “Deja Vu” de Marcelo Dino (Brasil), “Cerca al Horizonte” de Andrés Poveda Herrera (Colombia), “Susurros I” de Daniel Toledo Guillén (Cuba), “Avalon” de José Luis Valdivia Arias (España) y “Me voy porque me voy” de Rodrigo Valdez Hermoso (México).

 

La función de estreno de las obras contará con la presencia en la sala de dos de los compositores premiados quienes viajan especialmente a Venezuela para participar también de los ensayos previos: Gustavo De Leonardis de Argentina y Marcelo Dino de Brasil.

 

La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue fundada el 22 de julio de 1987 con el fin de fortalecer la identidad nacional mediante la difusión del repertorio sinfónico venezolano. Es la orquesta que más oportunidades brinda a directores venezolanos, así como a un gran número de solistas internacionales. Ha logrado, mediante su talentoso cuerpo orquestal, interpretar magistralmente composiciones que incluyen estrenos nacionales, latinoamericanos y mundiales. La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela ha participado con gran éxito en importantes eventos musicales, que van desde la música sinfónica hasta el montaje de espectáculos populares.

 

Próximamente se anunciarán los estrenos de las obras que estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

 

  • Domingo 28 de abril a las 16h en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música perteneciente a El Sistema, en la Ciudad de Caracas, Venezuela