FRONTERAS, el Proyecto Especial de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina invita a una serie de intervenciones artísticas y culturales en Formosa

El Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, a través de la Secretaría de Gestión Cultural presenta en Formosa la segunda actividad del programa Fronteras, un proyecto que, a través de intervenciones artísticas y culturales en zonas fronterizas de Argentina, pone en relieve la importancia política, histórica y cultural de los territorios limítrofes y reconoce a las fronteras como parte de un entramado cultural conformado por una muestra de saberes, prácticas tradicionales y costumbres que superan los límites establecidos por la división política. Se realizarán charlas de capacitación y divulgación y actividades culturales.

 

“Es necesario construir políticas comunes que sean capaces de generar lazos de unidad entre los territorios y propiciar la hermandad entre los pueblos. La cultura, como elemento dinámico, es clave en este proceso porque se manifiesta en la forma en que los individuos se relacionan con la vida cotidiana, con parte de un territorio y construyen comunidad.Creemos que ‘Fronteras’ nos brinda la posibilidad de difuminar la línea artificial de los límites entre países al conformar una mezcla de saberes y tiende puentes para pintar un paisaje común”. Explica Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural.

 

El proyecto Fronteras se implementará también en otros puntos de frontera de Argentina: en las ciudades de Concordia (Entre Ríos), La  Quiaca (Jujuy), Trevelin (Chubut) linderas respectivamente con Uruguay, Bolivia y Chile. En cada ciudad, se realizará una jornada para compartir desde el marco de Ibermúsicas, Iberorquestas, Ibercultura Viva e IberEscena. Un hecho cultural específico desde cada programa en articulación con el país vecino para fortalecer la integración regional.

 

Domingo 20 de agosto

9:30 h Charlas abiertas con Programas de Cooperación Iberoamericana

16:30 h Actividades Culturales

Galpón C – Centro Cultural Vuelta Fermoza, Av. Costanera y Brandsen, Ciudad de Formosa, Argentina