Javier Nandayapa Velasco (México)

La marimba es el instrumento musical emblemático de Chiapas. Javier Nandayapa Velasco pertenece a una alta estirpe chiapaneca de marimbistas y luthiers de marimbas. Es hijo del legendario maestro Zeferino Nandayapa, reconocido como uno de los más grandes exponentes de la marimba y uno de lo músicos más importantes que Chiapas dio al mundo.

Javier Nandayapa Velasco inició sus actividades musicales en 1989 con la “Marimba Nandayapa” al lado de su padre y hermanos, participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que ésta agrupación realizó hasta el año 2011. 

Hoy Javier Nandayapa Velasco es reconocido a nivel mundial por su capacidad de interpretar en la marimba repertorios que combinan la música tradicional mexicana con piezas de célebres compositores como Astor Piazzolla, Richard Galliano, Jesús Martínez, entre otros. Nandayapa ha dedicado su vida a mostrar la versatilidad de la marimba como instrumento de concierto.

Gracias a la ayuda de Ibermúsicas Javier Nandayapa Velasco llevó adelante entre abril y diciembre de 2015 una extensa gira latinoamericana realizando veintitrés conciertos, doce clínicas y seis clases maestras en dieciocho ciudades de Perú, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

En el Festival Internacional del Cajón Peruano

“El apoyo brindado por Ibermúsicas, ha sido una experiencia maravillosa, ya que me permitió abrir nuevos horizontes y nuevos contactos muy importantes en mi carrera. Asimismo, el poder reconectar lazos con colegas con los que hacía tiempo que no nos encontrábamos. Me resultó muy importante el poder tocar con numerosos estudiantes y músicos profesionales. Una de las cuestiones más importantes de mi proyecto fue la amplia difusión de la música y tradición musical en la ejecución de la marimba en México y Centroamérica, además de reforzar los lazos con la marimba latinoamericana, mostrando el amplio repertorio de compositores latinoamericanos”.

www.javiernandayapa.com.mx

Posts Relacionados