La agrupación guitarrística mexicana Sicarú presentará en Cuba su álbum “Candombe – música afroamericana para ensamble de guitarras”

Sicarú es el ensamble guitarrístico mexicano más laureado a nivel internacional, incluyendo el primer lugar en el Guitar Foundation of America’s International Ensemble Competition (2017). El periplo musical de Sicarú lo ha llevado a presentarse en Austria, Brasil, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Estados Unidos, Hungría, Italia, México, República Checa y Uruguay. Inicialmente creado como un octeto en 2010 por Rodrigo Lara Alonso, Sicarú es, hoy en día, un ensamble con un número variable de integrantes.

Sicarú viaja a Cuba no sólo para realizar un concierto sino también para realizar un cortometraje documental en colaboración con Casa de las Américas. El documental, que es una iniciativa apoyada por Ibermúsicas mediante su línea de Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual,  pretende mostrar que los géneros musicales afroamericanos, además de ser claramente identitarios, representan una centralidad epistémica en la música de concierto. A través de conversaciones con expertos en temas afroamericanos, con la única guitarrista clásica afromexicana en la actualidad y con el creador del proyecto, se narrará la historia de Candombe, proyecto que llena un vacío en la música para guitarra clásica, al colocar en posición central a tres elementos marginales en la música de concierto: lo afro, la guitarra y la mujer. Es un proyecto sui generis puesto que, en el ámbito de la denominada música de concierto/académica, aún se valora a las músicas latinoamericanas y caribeñas que contienen elementos africanos con un cierto exotismo y no como una cuestión identitaria. El elemento afro, a nivel continental, es claramente central, no marginal ni exótico.

 

Casa de las Américas, fundada en 1959 por Haydée Santamaría, promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente. Es una entidad de referencia en los asuntos de la afroamericanidad a nivel continental.

Miércoles 14 de junio, 17 h. Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, La Habana Vieja, Cuba

 

www.youtube.com/sicaruguitar

www.facebook.com/sicaruguitar

https://sicaruguitar.com/