La agrupación mexicana Descartes a Kant realiza una amplia gira por países europeos

Descartes a Kant, es una agrupación musical liderada por mujeres, originaria de Guadalajara, México que fusiona una paleta ecléctica de influencias musicales junto a disciplinas como el teatro, la danza y el cine. Se trata de una mezcla equilibrada entre composición y performance, confeccionados desde un lenguaje narrativo propio que el grupo ha logrado consolidar a lo largo de su trayectoria.

 

Un crítico del Wall Street Journal dijo: “intentar definir su música es hacerles una injusticia. Es ruidoso, desafiante, increíblemente imaginativo, sofisticado, divertido y salvaje. Suena a música compuesta por Albert Ayler, interpretada por los Yeah Yeah Yeahs y conducida por Frank Zappa.”

 

El álbum debut de la banda Paper Dolls (2006) producido por Gerry Rosado, fue la primera muestra de su talento, desafiando estructuras musicales desde una rabiosa y visceral perspectiva femenina. Es considerado uno de los discos más radicales, lírica y musicalmente que se hayan producido en el horizonte del rock mexicano. Un lanzamiento que despertó la curiosidad de la crítica y de los festivales nacionales, llevándolos a tocar en el Vive latino y abrirle a bandas leyenda como Sonic Youth y Yeah Yeah Yeahs.

 

Su segundo material Il Visore Lunatique (2012) es un thriller psicológico-musical habitado en nueve canciones cortas y un musical. El álbum inspirado en la locura y las patologías mentales, despertó la atención internacional hacia el grupo, siendo considerado un clásico moderno del Avant garde mexicano, llevándolos a los escenarios más importantes del mundo.

 

Victims Of Love Propaganda (2017) es el tercer álbum de estudio de la banda, pero el primer disco editado por un sello Norteamericano, grabado en Chicago y producido por el legendario Steve Albini (productor de In Utero de Nirvana, Surfer Rosa de Pixies), es un álbum conceptual descrito como una autopsia del amor, que a lo largo de 10 canciones repletas de claroscuros sonoros y altos contrastes musicales, narra la muerte de una relación romántica.

 

En 2023, Descartes a Kant regresa con nuevo material de estudio titulado After Destruction. Una puesta en escena que busca retratar desde las predicciones del retro-futuro, la destrucción psíquica que deviene de un prolongado confinamiento que resalta los pesares de una generación afectada por la ansiedad, la incertidumbre y la frustración ante la constante comparación con la vida del otro. Una sociedad que vive en la era de la hiper comunicación compulsiva que denota el vacío existencial en un mundo que se torna cada vez más narcisista e intangible. Satirizando el régimen robotizado de un nuevo orden mundial, la banda crea un personaje autómata que aparece a través de interludios fragmentados y paisajes sonoros de ciencia ficción abstracta, combinando el arte punk de manera que pueda ser presentado anto en una galería de arte como en un festival musical.

 

Descartes a Kant es un referente en la música hecha por mujeres latinoamericanas, siendo un proyecto integrado 50% por mujeres, fundado desde sus inicios por la compositora Sandra Rodriguez Michel (Sandrushka Petrova), y desde el 2010 hasta hoy el frente del escenario es también conformado por Ana Cristina Moreno, multi instrumentista y artista representante del movimiento LGBTIQ+ en México.

 

Esta gira de Descartes a Kant, cuenta con el apoyo de Ibermúsicas mediante sus Ayudas a la Circulación Iberoamericana.

 

 

  • 25 de noviembre: Monkey Week (Torre Don Fabrique), Sevilla, España
  • 29 de noviembre: Fun House, Madrid, España
  • 30 de noviembre: Barcelona Psyched Fest (Meteoro), Barcelona, España
  • 2 de diciembre: La Botanique, Bruselas, Bélgica
  • 3 de diciembre: Au Bout De Nos Reves, Tournai, Bélgica
  • 4 de diciembre: Le Mecanique Ondulatoire, París, Francia
  • 5 de diciembre: Sonic Ballroom, Cologne, Alemania
  • 6 de diciembre: Rockhouse, Salzburgo, Austria
  • 7 de diciembre: Merleyn, Nijmegen, Países Bajos
  • 8 de diciembre: Kulturzentrum Franzis, Wetzlar, Alemania
  • 9 de diciembre: Espace Noir, St Imier, Suiza
  • 10 de diciembre: Post Squat, Zurich, Suiza
  • 12 de diciembre: MKN, Ilirska Bistrika, Eslovenia
  • 14 de diciembre: Kino Siska, Ljbljana, Eslovenia
  • 15 de diciembre: Arno Cafe, Cattolica, Italia