La agrupación Voces Monte Marianas del Caribe Colombiano nos acerca su apasionante trabajo sobre músicas colombianas

El proyecto musical Voces Monte marianas del caribe colombiano gira en torno a la recolección del material musical, montaje y arreglos musicales de las piezas recopiladas y un taller y un concierto.

Recolección del material musical: Se hará la selección de los temas musicales que harán parte del reparto de voces Montemarianas, teniendo en cuenta las músicas tradicionales de pitos y tambores propios de los Montes de María (repertorio de gaitas y de Bullerengues).

Montajes y arreglos musicales: Una vez seleccionado el repertorio de gaitas y Bullerengues, se dispondrá con el cuerpo de música de las agrupaciones, Voces del Dique, a la cabeza de la cantadora Yiseth Pérez Villamil y de la agrupación de gaitas De Parranda, se unirán para organizar los momentos del concierto y libretear el minuto a minuto.

Concierto y taller de las voces Montemarianas: Un día antes del concierto se hará un taller virtual sobre las músicas Montemarianas, su historia, su fuerza como resistencia en medio de la guerra, la vida de algunos juglares y la forma como se interpretan los aires de gaitas y bullerengue. El concierto consta de un repertorio de 12 canciones, seis aires de bullerengue y seis aires de gaita, un repertorio tradicional. El concierto tendrá una duración de una hora y será virtual, dirigido especialmente a los alumnos de la Universidad Bernardo O’Higgins y transmitido desde la plataforma virtual de la Corporación Universitaria Americana.

Este ejercicio intercultural será protagonizado por el Grupo Voces del Dique, la vocera del grupo, Yiset Paola Pérez Villamil más conocida como “Yessi Pérez” y por el Grupo de Gaitas “De Parranda” conformado por amantes del folclor autóctono colombiano residentes en la ciudad de Cartagena desde el 2014, quienes en un arduo proceso han venido fortaleciendo, estudiando y perfeccionando las técnicas para la interpretación adecuada de la música de gaitas.

Del 1 al 10 de marzo 2022 18:00 hs.
Salón Cosmos Corporación Universitaria Americana