La artista ecuatoriana Carla Calasanz, junto a la argentina Vivi Pozzebón presentan su canción “Agüita de vieja”, ganadora del concurso Ibermúsicas de Creación de Canciòn

Cala Calasanz es una cantante, actriz y productora ecuatoriana. En su música fusiono lo bestial y lo sublime, sumergiéndose en emociones intensas y explorando los temas que atraviesan su propia historia, como la migración, la muerte, los vínculos, los rituales. Compone  en medio de la Naturaleza, entre montañas nevadas, volcanes, lagos, ríos, conectando con sus emociones y eventualmente viajando al encuentro de amistades que la acompañan a parir sus creaciones.

 

Este trabajo es un testimonio del poder de transformación de la música encarnado en la propia historia de la artista. En cada acorde subyace el eco de la migración de la mujer artista latinoamericana, el perdón, el erotismo, el despertar creativo, los vínculos humanos, la ancestralidad, los rituales, temas que van tejiendo el hilo conductor de historias que se vuelven atemporales. En esta alquimia sonora los duelos se transforman en una celebración compartida: la música.

 

El universo sonoro de la artista se da en un diálogo entre sonoridades ecuatorianas del Pacífico Sur antiguas y contemporáneas y su encuentro con el universo nocturno, apasionado y teatral, incorporando el bolero y la cumbia como lenguajes propios.

 

Agüita de vieja es un canto a las raíces ecuatorianas de Carla, sus matices, sus colores, sus historias… a melancolía y la celebración. Fue compuesta en un contexto de residencia artística en la Naturaleza, en Córdoba y Patagonia Argentina, junto a Vivi Pozzebón, artista cordobesa referente de la música afrolatina en Latinoamérica. Las sierras, los lagos, los volcanes, los ríos y arroyos, fueron testigos de ese “exorcismo” que le  permitió transformar sus propias penas en música.

 

Está dedicada a sus abuelas y a las curanderas de su tierra. En la jerga ecuatoriana, cuando se tienen dolores, sean físicos o emocionales, se manda a tomar agüita de vieja. En algunos barrios populares existen los aguateros o las/los curanderas/ros que venden sus aguas sanadoras. Son como heladeros que exhiben a simple vista sus plantas, frutas y brebajes.

 

La canción cuenta con la participación de Kevin Santos de Ecuador en marimba y percusiones, Vivi Pozzebón de Argentina en percusiones y voces y la producción musical de Grecia Albán de Ecuador y Juan Barallobres de Argentina.

 

https://open.spotify.com/intl-es/track/0KAlcCeUQFUhFMGrE22OuL?si=e00e55848c2d470d