La etnomusicóloga y flautista colombiana Paloma Palau Valderrama inicia su investigación en torno a “Los matices del choro en Porto Alegre”

El choro es un género musical popular brasilero con casi dos siglos de historia, en permanente recreación a lo largo y ancho del país y a nivel internacional mediante un conjunto variado de prácticas musicales y espacios de enseñanza y de divulgación.

 

En la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, existe una propuesta destinada a la educación, interpretación y composición musical del choro que cumple 20 años en 2023, la Oficina de Choro, coordinada por el músico Mathias Pinto.

 

Paloma Palau Valderrama es colombiana residente en Brasil donde realizó su formación de Doctorado en Etnomusicología, y el interés por la música brasilera, la  llevó a participar activamente como flautista de la Oficina de Choro desde inicios de 2023. A partir de este contacto inicial, es que inicia una investigación etnomusicológica sobre el choro en Porto Alegre cuyo resultado se plasmará en un cortometraje subtitulado. El objetivo principal de la investigación es comprender los sentidos que algunos de los actores del mundo del choro en Porto Alegre le atribuyen a su práctica. La investigación exploratoria y el cortometraje pretenden abordar algunas particularidades propias de este género tales como la “roda de choro”, reunión colectiva de un grupo no estable; la improvisación; los instrumentos propios del género o adaptados al mismo como el pandeiro y la guitarra de siete cuerdas; entre otros aspectos.

 

El principal interlocutor y co-participante será Mathias Pinto, músico coordinador de la Oficina de Choro, que va a explicar los valores que orientan este espacio, tales como aprendizaje colaborativo, la pluralidad de edades y de diferentes niveles de dominio del instrumento (de estudiantes y aficionados a músicos profesionales), así como la composición colectiva, que es tocada por los participantes, hombres y mujeres, de diferentes identidades étnico-raciales.

 

Investigar sobre el choro en Porto Alegre, no sólo va a contribuir en el mapeamento de algunos de los artistas, espacios y medios que crean y fomentan tal musicalidad en la ciudad y de esa manera contribuir a la visibilización de la escena musical y de sus artistas, sino que también va a permitir difundir a nivel nacional e internacional las prácticas locales de un género centenario que acaba de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Brasil por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional.

 

Paloma Palau Valderrama es Doctora en Etnomusicología y Musicología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) Maestra en Sociología de la Universidade Federal do Paraná (Brasil), subvencionada por las becas CAPES y CNP y Maestra en Música de la Universidad del Valle (Colombia). Fue docente e investigadora de la Universidad del Valle (2010-2013) y del Instituto Popular de Cultura (2008-2013). Ha investigado sobre epistemologías y ontologías sonoras y musicales, archivo sonoro, patrimonio cultural, territorialidades, y campo musical.

 

Su tesis doctoral “¡Que sea para bien! Saberes musicales y alianzas sónicas de la gente negra del Sur del Valle del Río Cauca, Colombia: una interpretación desde las (etno)musicologías” (2020) es una etnografía sobre las formas de agencia, actores y performance de los saberes musicales afrocolombianos del sur del Valle del Río Cauca, Colombia.

 

Tiene una amplia trayectoria como flautista en repertorios académicos y populares. Actualmente, es investigadora asociada al Grupo de Estudos Musicais de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2016-2023), docente de la Licenciatura en Música del Centro Universitario Metodista (2021-2023), y desde 2023, docente de flauta dulce en el proyecto social Clave de Sol en la ciudad de Canoas, docente de flauta traversa en la Escuela de la Banda Marcial Juliana y flautista en la Oficina de Choro de Porto Alegre (Brasil).

 

  • Desde el 18 de abril en Oficina de Choro, Porto Alegre,Brasil