La Fundación Nacional Batuta de Colombia y Acción por la música de España presentan en Bogotá el concierto Travesía musical iberoamericana

Una orquesta sinfónica conformada por 70 músicos de la Orquesta Batuta

laboratorio, una delegación de Acción por la música -entidad par de Batuta en España-, y músicos invitados de la Orquesta Nueva Filarmonía, interpretarán un repertorio de compositores iberoamericanos de los siglos XX y XXI bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo (Colombia).

 

El proyecto tiene como objetivo generar una experiencia artística significativa que integre a jóvenes en procesos de formación musical de ambas entidades para conformar una orquesta juvenil que interprete y difunda el repertorio de compositores Iberoamericanos de mediados del siglo XX.

 

Durante 8 meses, 60 jóvenes músicos de Colombia y España se integraron en un proceso que les brindó una experiencia musical y personal significativa. El desarrollo del proyecto tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, en donde la Fundación Nacional Batuta ha sido la anfitriona, y ha contado con la participación de jóvenes y adolescentes provenientes de Madrid, España, quienes hacen parte de Acción por la Música. Como resultado de esta experiencia, ambas entidades presentarán un concierto de alta visibilidad en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entidad que apoya esta iniciativa.

 

Así, Travesía musical iberoamericana ha constituido un proyecto que busca difundir, circular y valorar las obras y repertorios propios de la cultura musical iberoamericana del siglo XX generando espacios de intercambio y enriquecimiento mutuo a nivel académico, pedagógico y adicionalmente, ofreciendo una experiencia significativa en la vida de los adolescentes y jóvenes participantes, la mayoría de ellos provenientes de entornos de alta vulnerabilidad social.

 

Adicionalmente, y como experiencia que busca trascender el concierto y mantener activa la relación entre la Fundación Nacional Batuta y Acción por la Música, los jóvenes de los dos países participarán en un proyecto de paisaje sonoro en Bogotá, orientado a la definición conjunta de elementos sonoros para posteriores procesos de creación musical.

 

La Fundación Nacional Batuta ha llevado el poder transformador de la música durante 32 años a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y en condición de vulnerabilidad en Colombia, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas del país, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

 

Esta iniciativa es posible gracias al Programa distrital de estímulos a la cultura (Apoyos concertados), Ibermúsicas, la Consejería cultural de España en Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

 

 

Domingo 3 de septiembre, 17h, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, Colombia