La guitarrista mexicana Nadia Borislova lleva a Chile su propuesta de “Poesía en seis cuerdas”

“Poesía en seis cuerdas” tomará la forma de conciertos, conferencias y clases magistrales que tendrán lugar en la Universidad de Chile.

 

Nadia Borislova es guitarrista y compositora. Nació en Moscú, Rusia, y adquirió la nacionalidad mexicana en 1995. Realizó sus estudios en Guitarra y Dirección de Orquesta de Instrumentos Populares rusos en el Conservatorio Gnesinij de Moscú. En México, realizó estudios de Maestría y Doctorado en Música en la Facultad de Música de la UNAM. La trayectoria de Borislova como concertista ha sido constante e intensa desde 1988.

 

Ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias en importantes foros de Rusia, Francia, Hungría, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Panamá, Perú, Cuba, Paraguay, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de Concursos de Guitarra y de Composición. Su obra ha sido publicada en Rusia, México, Italia, Suecia, España, Panamá, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

 

Ha grabado más de 30 discos compactos y recibido numerosos premios nacionales e internacionales como intérprete, compositora, investigadora, docente, gestora y directora de grupos. Del 2019 a 2021 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Desde 1994 a la fecha, se ha desempeñado como docente en la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Nadia Borislova viajará a Chile gracias al apoyo de Ibermúsicas en su línea de acción de Ayudas al Sector Musical para la Circulación Iberoamericana.

  • 12 de junio, 12:00-13:00: Conferencia “Écfrasis musical: música para guitarra basada en la poesía”
  • 12 de junio, 13:00-14:00: Concierto-presentación del libro El cuaderno del guitarrista más pequeño
  • 14 de junio, 18:30: Concierto “Poesía en seis cuerdas”. Artistas invitados: Ximena Matamoros (Chile) y Emiliano Pardo-Tristán (Panamá-EUA)
  • 15 de junio, 9:00-13:00: Clases magistrales de guitarra. Divulgación de conocimiento a nuevas generaciones de creadores e intérpretes

 

Sala Isidora Zegers, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile