La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF (Argentina) participará del 2° Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología en México

El 2° Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología contará con la presencia de los solistas e investigadores de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías que realizarán la Apertura y el Cierre del Congreso así como talleres y seminarios. La Orquesta presentará su Modelo artístico-académico interdisciplinario así como su trabajo de recuperación de instrumentos y máscaras nativas, presentándose en el Auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología de México.  Asimismo, realizarán investigaciones en los Depósitos y Salas de Exposición de la Colección de la cultura Maya del Museo, así como conciertos enmarcados en las actividades musicales del Museo Nacional de Antropología.

 

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero fue fundada en el año 2004 por el compositor, director, investigador y educador argentino Alejandro Iglesias Rossi y la educadora, eutonista, musicóloga, iconógrafa y directora de Artes Escénicas y Visuales Susana Ferreres. Desde el momento de su creación la Orquesta ha realizado un trabajo interdisciplinario que abarca las áreas de investigación en el área de composición, interpretación, luthería y creación de máscaras, buscando así reunir las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la música.

 

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero parte de la concepción de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma “dignidad ontológica” que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. Asimismo, busca salvar la brecha, heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música, entre el compositor y el intérprete. Por ello, todos los integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de sus propias obras, constructores de muchos de los instrumentos que interpretan y de las máscaras que se utilizan en los conciertos.

 

La Orquesta está integrada por profesores y alumnos de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, de la Licenciatura en Artes Electrónicas y Licenciatura en Música así como alumnos de Ingeniería en Sonido.

 

Del 29 de marzo al 2 de abril, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México