La viola campaniça portuguesa y la viola caipiera brasileña se encuentran en el espectáculo “Pedro Mestre canta los 60 años de Chico Lobo”

En celebración de los 60 años del guitarrista Chico Lobo, el guitarrista portugués Pedro Mestre, acompañado por sus músicos lleva al estado de Minas Gerais una vieja historia con el cumpleañero, para una circulación, que forma parte del FESTTO – Festival Nacional de Teatro de Teófilo Otoni. El espectáculo pasará por las ciudades mineras de Paracatu, Minas Novas, Pavão, Teófilo Otoni y Belo Horizonte.

 

El recorrido comenzará en Paracatu, en la región noroeste, luego Minas Novas en el Valle de Jequitinhonha y llegará al FESTTO – Festival Nacional de Teatro Teófilo Otoni, en las ciudades de Pavão y Teófilo Otoni en el Valle de Mucuri. La clausura tendrá lugar en la capital, Belo Horizonte, donde se celebrará el encuentro final de artistas e invitados. Pedro Mestre, venido directamente de Portugal, subirá al escenario para celebrar el encuentro de guitarras portuguesas y brasileñas conmemorando los 60 años de Chico Lobo.

 

El portugués Pedro Mestre ha dedicado su vida a la música tradicional alentejana, desarrollando diversos proyectos en este ámbito como músico, compositor, cantante, intérprete de la viola de campaniça, instrumento que aprendió a tocar con los maestros Manuel Bento y Francisco António. Es coordinador del “Centro de Valorização da Viola Campaniça” y del “Cante de Improviso”. Pedro Mestre está considerado hoy uno de los principales artistas portugueses en la difusión de la música tradicional de la viola campaniça del Alentejo y del Cante Alentejano, patrimonio de la Unesco. Es ganador del Premio Carlos Paredes. Su relación con Chico Lobo se remonta a 2006.

 

El brasileño Chico Lobo es guitarrista, compositor y cantante. Nació en São João Del Rei (MG) – ciudad elegida Capital Brasileña de la Cultura 2007, cuyo jingle oficial es de su autoría. Chico Lobo lleva más de 40 años dedicado al rico universo de la viola caipira – típico instrumento de 10 cuerdas. Artista carismático, toca la viola caipira desde los 14 años. La crítica lo considera uno de los intérpretes de viola más activos y eficaces en el proceso de popularización de esta tradición musical en el panorama brasileño. Su carrera ya le ha llevado a innumerables escenarios de Brasil y del mundo, como: Canadá, Chile, China, Colombia, Italia y Portugal.

 

Esta gira tiene el apoyo de Ibermúsicas mediante las Ayudas al Sector Musical para la Circulación Iberoamericana.

 

 

  • 07 de junio 20h: Casa de la Cultura – Paracatu, Minas Gerais – Brasil
  • 09 de junio, 20h: Plaza Dr. Badaró – Minas Novas, Minas Gerais – Brasil
  • 10 de junio 10h: Feria Cubierta – Pavão, Minas Gerais – Brasil
  • 10 de junio 20h: Casarão da Cultura – Teófilo Otoni, Minas Gerais – Brasil
  • 11 de junio 18h: Cine Theatro Brasil Vallourec – Belo Horizonte, Minas Gerais – Brasil