Laura Angélica Carrasco (México)

La organista mexicana Laura Angélica Carrasco Curíntzita ofició como número de cierre del ciclo 2019 “Música en la catedral de Astorga” en España en el marco de un renombrado festival de música sacra coordinado por la Asociación de Amigos de la Catedral y el Ayuntamiento de Astorga.  Ya de regreso en el continente americano realizó también el concierto de cierre del 1er Ciclo Internacional de Órgano de Panamá en la Catedral de Panamá. La organista había presentado su proyecto de movilidad para viajar en principio tan sólo a Panamá, pero tras el otorgamiento de la ayuda por parte de Ibermúsicas fue invitada a realizar el mismo programa de concierto en Europa.

Para las mencionadas presentaciones Laura Carrasco eligió un repertorio integrado por obras que abarcan un período comprendido entre el siglo XVI y el siglo XX bajo el título “Manuscritos mexicanos a 500 años del encuentro de las culturas de España y México”.   Dentro de este vasto y rico repertorio convivieron obras de los españoles Hernando Franco y Joseph de Torres halladas en archivos españoles, así como composiciones sin autor identificado de Tlaxcala y de los mexicanos José Antonio Gómez y Olguín, Jesús Estrada, Miguel Bernal Jiménez, Domingo Lobato, Carlos Vidaurri y Ana Lara.

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Carrasco realizó sus estudios en Morelia, la Ciudad de México, y los EUA (Shenandoah University, North Carolina School of the Arts, Eastman School of Music, University of North Texas), obteniendo el doctorado en órgano con subespecialidad en música de cámara y música antigua.  Para su desarrolló artístico ha contado con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, COMEXUS (Programa Fulbright – García Robles) y la Secretaría de Cultura de México (FONCA/CONACULTA).

Como solista e integrante del Trío Morelia se ha presentado en gran parte de México, Alemania, Austria, República Checa, Chile, España, EUA, Francia, Japón, Italia, Liechtenstein, y Suiza. Ha sido solista con diversas orquestas en México, el Conjunto de Percusiones de la NCSA, y los grupos sinfónicos de alientos de la UNT en los EUA.  Estrenó y grabó Música para una imagen venerada de Carlos Vidaurri (Warner) y el Concertino de Miguel Bernal (Itinerant Records). Se ha desempeñado como profesora de la Universidad Michoacana y el Conservatorio de Las Rosas, y actualmente trabaja en el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia.

Las actividades de Laura Carrasco no se limitaron tan sólo a los conciertos sino que también brindó conferencias y capacitaciones destinadas al público en general y a artistas de la música sacra en particular. En estos encuentros el foco fue puesto sobre los rasgos compartidos en la diversidad musical propia de España y de los países americanos, se aportó a la valoración del patrimonio de los órganos tubulares, de las obras creadas para ellos y se estableció comunicación entre profesionales y promotores culturales de diversas geografías.

“Como organista, es importante tener la experiencia de tocar diferentes instrumentos tubulares. Por el alto costo de los viajes, las visitas no habrían sido posibles en ese momento sin la ayuda de Ibermúsicas, dado que la beneficiaria se desarrolla como artista independiente. Fue grato ver cómo, a pesar de las distancias físicas y culturales, el sentido de las obras de arte seleccionadas resultó interesante y pudo ser apreciado y disfrutado por el público asistente. El respaldo de una institución como Ibermúsicas ayuda a darle validez al trabajo del artista y a abrir puertas para actividades futuras”.

Related Posts