Llegan desde Chile los encuentros “Cantos de Trabajo”, un homenaje a los oficios humanos

Cantos de Trabajo es un homenaje a los oficios humanos. Se trata de 10 encuentros en formato online dedicados a compartir un repertorio especialmente elegido para la ocasión. Una revisión de ritmos, versos y melodías de la tradición oral que nos llevarán a profundizar la musicalidad y el trasfondo antropológico de aquellos cantos que las clases trabajadores, de distintos rincones de Iberoamérica, han cultivado a modo de noble acompañamiento de sus oficios.

 

“Si no cantamos, no podríamos trabajar”, dicen los testimonios. Carolina Chacana de Hemiola Músicas y Juan Carlos Ochoa del Taller de Batería Latinoamericana llevan adelante esta hermosa propuesta.

 

“La manera suave en la que cantan los llaneros al ganado en sus jornadas hace que los animales se queden quietos. Cuando se analizan las coplas de ordeño y de arreo, nos damos cuenta de que existe la armonía consonante y la armonía clásica que es la de las melodías que teje el llanero. El canto incluye el falsete y siempre termina en un tono grave para alentar al animal a quedar en paz. Es una forma de domesticación del ganado en general y ayuda a mejorar la producción a la hora del ordeño” (Jiménez Leal)

 

 

Sábado 6 de agosto 10:00 hs. (hora de Chile)

Contactos e inscripciones: hemiolamusicas@gmail.com