Playlists Ibermúsicas

En el marco de los 10 años del Programa Ibermúsicas abrimos con esta iniciativa un nuevo diálogo en el mundo del streaming. Queremos involucrarnos en la conversación sonora mundial generando un espacio con propuestas de escuchas no-hegemónicas que inviten a recorrer nuevos caminos.

Lanzamos nuestro propio canal en Spotify con dos acciones iniciales: “Identidades Sonoras” e “Itinerario Canción”.

Las distintas expresiones musicales que hacen a los paisajes sonoros de la región se encuentran aquí en “Identidades Sonoras” curadas por invitadas e invitados especiales de cada uno de los países que integran Ibermúsicas.

Y las canciones ganadoras de todas las ediciones de nuestros concursos de creación de canción también se entrecruzan aquí bajo el nombre de “Itinerario Canción”.

A la vez hemos generado un amplio catálogo de contenidos en nuestro canal de Youtube favoreciendo así la accesibilidad a la diversa, fértil y dinámica producción realizada por las y los beneficiarios de nuestro Programa. Allí se encontrarán diversas categorías como Países, Géneros musicales, Formación y Obras premiadas.

Damos así un nuevo lugar para la presencia de Ibermúsicas en los canales digitales. Las y los invitamos a este viaje por todo el abanico de colores y sonidos de Iberoamérica.

Identidades Sonoras

“Identidades Sonoras” emerge como un proyecto que invita a curadoras y curadores de cada uno de los países que integran el Programa Ibermúsicas a proponer un viaje posible por los mapas musicales de sus naciones desde una mirada autoral.

Han sido convocadas y convocados músicas y músicos, productoras y productores, críticas y críticos, e investigadoras e investigadores de gran trayectoria que se han propuesto reflejar, interpretar y construir un recorrido integrador de la tradición y de las nuevas búsquedas creando así una dialéctica contemporánea con fuertes marcas identitarias.

Nos identificamos en lo diverso, en la complejidad de un calidoscopio sonoro. Marcamos nuestros recorridos en un mapa dibujado con todos los colores posibles y al son de una música que nunca es una pero que es única. Una música hecha con miles de vivencias, de búsquedas, de sonoridades, de historias, de lenguas, de voces… un espejo en el cual vernos, encontrarnos y descubrirnos.



Itinerario canción

La canción es una expresión artística que ha acompañado a la humanidad en prácticamente toda su historia. Una clase de poesía con música que encuentra su propio carácter de acuerdo con la época, la nacionalidad, el contexto político o social y las motivaciones internas de sus creadores. La canción iberoamericana ha sido cronista de la historia, portador de noticias, mensajero social y panfleto político; también declaración de amor, de desamor, plegaria religiosa o profana y voz de los rincones más profundos del alma humana.

Desde la noche de los tiempos, la canción acompaña a la humanidad en todos los momentos que hacen a su residencia en la tierra; todo aquello que es parte fundamental de la vida, de lo profundo de la vida, tiene su canción; porque es un acto definitorio de lo humano el elevar un canto para que, así, la breve magia que nos brinda la unión entre la música y la poesía desate una fuerza tan poderosa que sea capaz de hacer vibrar la raíz de las almas.

En todas las ediciones de nuestro concurso de Creación de Canción han sido premiados más de un centenar de cancionistas. Todas las obras premiadas fueron canciones inéditas especialmente creadas para ser presentadas a nuestro concurso. Hoy todas esas canciones se entrecruzan aquí para enlazar a los países de Iberoamérica al amparo de la música y la poesía.