Presentación oficial de “Iberoamérica canta a Mercedes Sosa”, un trabajo que une a artistas de Argentina, México, Portugal y Venezuela en torno a la figura de la gran intérprete argentina

El año 2020 impuso una pausa a la humanidad. Muchas y muchos artistas encontraron la posibilidad de hacer música a distancia, utilizando los medios tecnológicos. Sorpresivamente, esto brindó la posibilidad de compartir la música y la cultura, con culturas de diversos países alrededor del mundo. Y para alegría de muchos, las distancias se borraron.

 

Mariana Torrealba de Venezuela en el contrabajo, Claudia Cota

Gamez de México en voz, Juan Pablo Esmok de Argentina en la guitarra y João Gentil de Portugal en el acordeón homenajean a quien los unió con su voz y con su canto, la Señora Mercedes Sosa, la voz de América.

 

João Gentil (Portugal) es un acordeonista que cambió la imagen del acordeón, transformándolo en un instrumento dulce y sentimental, capaz de expresar desde su interior una belleza melódica estremecedora. Posee un vasto currículo y participaciones con músicos de renombre nacional e internacional como Viviane, Uxía, Rui Veloso, Brigada Victor Jara, Luiz Caracol, Rogério Charraz, entre otros. En su carrera destacan varias giras por Argentina, país por el que siente una especial pasión y de donde recibe la mayor parte de sus influencias musicales.

 

Claudia Cota (México) es una soprano mexicana, con grado de Licenciatura en canto de ópera y concierto. Ha estado a cargo del papel principal en decenas de óperas de gran importancia siendo también protagonista en afamados musicales, tanto en México como en Argentina.

 

Mariana Torrealba (Venezuela – México) nació en la ciudad de Valencia del estado Carabobo,Venezuela. Formada en el Conservatorio de música del estado de Carabobo. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado de Carabobo. Tuvo la experiencia de ser dirigida en algunas temporadas por maestros invitados con renombre como Gustavo Dudamel y Angelo Pagliuca.

 

Juan Pablo Esmok Lew (Argentina) es profesor de guitarra egresado del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. En el 2004 presentó su primer material discográfico como guitarrista solista: “Significativo” y realizó conciertos en las principales salas de la ciudad. En 1999 formó el grupo de música “Trío Ibáñez”. En el 2006 forma el dúo Color a Nuevo junto a Federico D’Attellis. En 2011 edita su segundo disco solista “Con Cuerda Propia” por Acqua Records 2011. Con “Los Primos Gabino” graban un Cd titulado “Puerto a Puerto”, junto a la cantante portuguesa Beatriz Almeida,y luego, junto a la cantante argentina Karina Beorlegui, grabaron el DC “Mañana Zarpa un Barco” (editado por Aqcua Records). Actualmente se encuentra presentando su nuevo disco solista “Donde Quiera Que Estés”compuesto de obras propias. Se desempeña como profesor de Audioperceptiva y Lenguaje Musical en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla.

 

  • 4 de septiembre: Concierto en el Senado de la República (México DF)
  • 6 de septiembre: Concierto en el Instituto Cultural de León (Guanajuato)
  • 7 de septiembre: Concierto en Academia New Mozart (León-Guanajuato)
  • 8 de septiembre: Concierto en el Centro Cultural Teopanzolco (Cuernavaca)
  • 9 de septiembre: Concierto en el Foro Bellescene (México DF)