Q-SIÓN de México presenta “El Vehemente Balance: Concierto monográfico del compositor Joao Pedro Oliveira”

Ésta propuesta consiste en un material audiovisual en formato documental que incluye entrevistas y grabaciones de las obras del compositor, teniendo como principal búsqueda el intercambio de saberes culturales entre Portugal y México.

 

La obra musical, como eje central de este material audiovisual, contempla los temas del balance, la música electroacústica contemporánea, y una mirada a los conceptos de la naturaleza sintética propia de las urbes, la sustitución de ecosistemas y la relación destrucción/construcción de las grandes ciudades como parte de una mirada rumbo a la ecología y la sustentabilidad. Dicho material contempla a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como locación única y fundamental.

 

La obra del maestro João Pedro, Kinetic Energy, Bridges and Gardens, Pulsar, In the house of the Glass King y On the Rocks, busca llegar a nuevas audiencias a través de la distribución por plataformas digitales de uso común (Facebook, Youtube, Instagram). Se trata de obras cuya instrumentación es el ensamble de percusión en formato acústico y electroacústico en soporte fijo, de reciente creación por parte del compositor portugués.

 

Estas obras no han sido grabadas en audio ni video, por tanto se llevará a cabo un registro importante para este  compositor portugués, quien se perfila como unos de los más relevantes en la actualidad.

 

3 de diciembre. Multifónico

7 de diciembre. Expresiones Contemporáneas

9 de diciembre. FAMUS UANL

16 de diciembre. ESMDM

21 de diciembre. Q-SIÓN