Residencia artística Parrandeando con Güilas para la investigación y transcripción del repertorio infantil del Cancionero Tradicional Anónimo de Guanacaste Vol. III

Este encuentro propone un proceso de creación de partituras e investigación sonora, en el marco de la residencia artística virtual de Ernesto Anaya desde México y Guadalupe Urbina desde Costa Rica, para la transcripción de partituras del repertorio infantil del proyecto del Vol. III Cancionero Tradicional Anónimo de Guanacaste Parrandeando con Güilas.

 

“Tengo una colección de 32 rondas y canciones, hay mucho más en el repertorio tradicional, que no alcancé a sistematizar aún. Mi mayor deseo es que surjan personas y proyectos que puedan visibilizar este legado. Mi objetivo en realidad no fue específicamente recoger canciones infantiles de la tradición oral, sino que vinieron solas, de un gran repertorio recogido entre personas adultas mayores, niños y niñas” Guadalupe Urbina.

 

Guadalupe Urbina invitó al maestro, cantante, compositor, arreglista y productor mexicano Ernesto Anaya, para la transcripción de las partituras. Ernesto Anaya y Guadalupe Urbina, viven en los dos puntos extremos de Mesoamérica. Culturalmente todo el istmo centroamericano tiene un denominador común; el cultivo, cosecha y elaboración del maíz y los procesos de colonización y neocolonización. A su alrededor florecieron y siguen floreciendo las culturas rurales comunitarias. Se dice que Guanacaste es la frontera Sur de Mesoamérica. Cuando Guadalupe Urbina escuchó los sones huastecos interpretados por Ernesto Anaya quedó impactada por la similitud que los sones huastecos y jarochos, tenían con las parranderas de su provincia. Por ello pensó que era la persona perfecta para establecer este puente.

 

Guadalupe Urbina es gestora cultural, cantante, compositora, escritora e investigadora costarricense. Su creatividad musical, literaria, visual y la profundidad de sus pensamientos, han viajado con ella por el mundo, desde 1987 se ha presentado en muchos lugares, tanto en América Latina como en Europa y África. Ha participado en eventos culturales en varios países de América como El Salvador, Guatemala, México, Canadá, Colombia, Costa Rica, en Senegal y Mali en África y ha viajado por casi toda Europa. Las canciones de Guadalupe se inspiran en sus raíces culturales, las experiencias de la vida y las memorias de su infancia en la provincia de Guanacaste. En 1988 se presentó en el Estadio Nacional de Costa Rica, junto a Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel y Youssou N’Dour. En 1994 recibió el Premio Gaviota en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por su trabajo en la narración oral y en 1995 Radio Francia le otorgó el Premio América de los Descubrimientos, premio que recibió en Senegal de manos de Youssou N’Dour y en donde actuó de nuevo junto a él y a Lokua Kanza. En el 2019 recibió el galardón más importante de la Asociación de Autores y Compositores de la Música (ACAM), el premio Reca Mora.

 

Ernesto Anaya es intérprete de más de treinta instrumentos de cuerda, viento y percusión, entre ellos, la guitarra, el violín, la viola y la jarana. Dedicado a la música principalmente Mexicana y Latinoamericana, Anaya estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Realizó estudios de viola y violín con los maestros Ulises Gómez, Piotr Vodopianov y Javier Montiel en la Escuela de Perfeccionamiento Artístico Ollín Yoliztli. Estudió canto con el maestro Manuel Peña. A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos artistas y grupos como Los Folkloristas, Orquesta Típica de la Ciudad de México, Armando Manzanero, Luis Eduardo Aute, Ana Torroja, Aleks Syntek, Shakira, Amparo Ochoa, Tania Libertad, Lila Downs, Omara Portuondo y Guadalupe Urbina. Fue director musical del proyecto “Musas” en vivo de Natalia Lafourcade, entre otros.

 

12 de octubre, 12 hs.

https://www.youtube.com/channel/UCjHFnCRJ1DGHmgqDKSQTqOQ/videos?sub_confirmation=1