Se estrena “Desde el lugar del misterio”, obra de Aurés Moussong, ganadora del Concurso Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra

El Grupo de Percusión Pulsat, estrenará la obra “Desde el lugar del misterio” para cuarteto de percusión del compositor mexicano Aurés Moussong. “Desde el lugar del misterio” está conformado por cuatro alusiones poéticas, cuatro movimientos inspirados en la poesía prehispánica anónima, de aproximadamente 600 años de antigüedad.

 

Aunque no hay texto cantado, esta alusión es representativa y es aportada por el cuarteto de percusión. Son, pues, canciones sin palabras. Las percusiones, junto con los instrumentos de viento, fueron los principales instrumentos utilizados en las culturas prehispánicas para establecer la comunicación y el equilibrio con los elementos de la naturaleza y para los ritos religiosos. Por eso la percusión fue la elección de Aurés Moussong para evocar ese mundo antiguo.

 

La obra busca evocar reflexiones e imágenes, habitadas por un imaginario sugerente, a veces impregnado de lo sagrado. Para ello, Moussong recurre a una rica variedad de instrumentos de percusión que incluyen algunos de origen prehispánico como el teponaztli, el huehuetl o los huesos de fraile, sustituidos por instrumentos modernos en su representación sonora.

 

Viernes 5 de agosto 21:30. Conservatório de Música do Porto, Oporto, Portuga