Se presenta el libro “Tengo un tema” de Sergio Ferreira, una historia sobre el rock en Paraguay

En la obra, el periodista especializado en música narra los momentos principales del rock paraguayo a partir de un relato coral en el que confluyen testimonios y su vasta trayectoria como cronista de la escena. Con más de 30 años de experiencia publicando entrevistas, reportajes y crónicas culturales, el periodista musical Sergio Ferreira presenta una historia inédita de la escena rockera paraguaya en su libro “Tengo un tema”.

 

En las casi 400 páginas que conforman el material, el autor hace un recorrido por los momentos y personajes que dieron sentido y proyección al rock hecho en Paraguay, proponiendo a los lectores un viaje a través del tiempo para conocer de primera mano los inicios y la evolución de este género musical. Testimonios, anécdotas y archivos fotográficos de los protagonistas de la historia y del propio Sergio dan forma a este relato que pretende dejar un legado cultural.

 

“Comenzamos en la segunda mitad de la década del cincuenta, cuando este ritmo ingresa al repertorio de las orquestas de baile, y llegamos hasta la actualidad, esta época en que el género ha ganado varias dimensiones que se expresan en diferentes propuestas”, describe el autor en el prefacio, además de destacar que “hablar del rock en Paraguay también ha sido una manera de resaltar las dificultades que existen en este país, trozado por dictaduras y malos gobiernos, para todo tipo de expresiones artísticas”.

 

Aunque tiene el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica, Sergio Ferreira (1967) prefiere ser conocido como

periodista. Comenzó practicando en los diarios Hoy y Noticias, cuando era adolescente. Se especializó en cine y música popular, y ejerció durante treinta años en el diario ABC Color (desde 1989 hasta 2019) en la

sección de Artes y Espectáculos, de la que fue jefe desde mediados de la década del 2000. Fue además productor artístico en la radio Rock & Pop (1996-1998), corresponsal de larevista Zona de Obras, de España (2004-2009), y columnista de la revista Wild (2004-2008). Asimismo, fue redactor de las entradas sobre Paraguay de los diccionarios de Heavy

Metal Latino (SGAE-Zona de Obras, 2005) y Punk y Hardcore de España y

Latinoamérica (Fundación de Autor-Zona de Obras,2011). Ha publicado artículos en el diario Folha de Sao Paulo (2003) y en la revista Selecciones (2009). Es coautor del libro “Adrián Barreto Sendero de un trovador” (2015).

 

“Tengo un Tema” es presentado por Encendé lo que sos, fue seleccionado para su etapa de desarrollo por los CREA+BONOS 2020, organizados por BID LAB, CIRD, Economía Naranja y Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay. Así también, el proyecto fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y obtuvo el reconocimiento institucional del Centro Cultural de la República El Cabildo.

 

 

Jueves 1ero de setiembre 19:00 hs en The Jam (Nuestra Señora de la Asunción 1156)