Ya se encuentra disponible el álbum “Iberomérica canta a Mercedes Sosa” que une a artistas de Argentina, México, Portugal y Venezuela en torno a la figura de la gran intérprete argentina

El año 2020 impuso una pausa a la humanidad. Muchas y muchos artistas encontraron la posibilidad de hacer música a distancia, utilizando los medios tecnológicos. Sorpresivamente, esto brindó la posibilidad de compartir la música y la cultura, con culturas de diversos países alrededor del mundo. Y para alegría de muchos, las distancias se borraron.

 

Mariana Torrealba de Venezuela en el contrabajo, Claudia Cota

Gamez de México en voz, Juan Pablo Esmok de Argentina en la guitarra y João Gentil de Portugal en el acordeón homenajean a quien los unió con su voz y con su canto, la Señora Mercedes Sosa, la voz de América.

 

João Gentil (Portugal) es un acordeonista que cambió la imagen del acordeón, transformándolo en un instrumento dulce y sentimental, capaz de expresar desde su interior una belleza melódica estremecedora. Posee un vasto currículo y participaciones con músicos de renombre nacional e internacional como Viviane, Uxía, Rui Veloso, Brigada Victor Jara, Luiz Caracol, Rogério Charraz, entre otros. En su carrera destacan varias giras por Argentina, país por el que siente una especial pasión y de donde recibe la mayor parte de sus influencias musicales. Colaboró con Accordions WorldWide (www.accordions.com) y Roland Corporation, en el desarrollo del acordeón digital Roland V. En 2009 comenzó el estudio del bandoneón en Buenos Aires asistiendo a seminarios con el prof. Julian Hasse de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires. Se perfeccionó en la escuela de acordeón CNIMA – Centre National et International de Musique et de l’Accordéon, en Francia. Es miembro de la Accademia Italiana Del Bandoneón desde 2019. Es profesor de acordeón en la Escola de Artes do Centro de Artes e Espectáculos da Figueira da Foz desde 2014. Grabó su primer disco bajo el nombre “ConLatinidade” en Argentina y Portugal con la participación de músicos argentinos, portugueses y brasileños.

 

Claudia Cota (México) es una soprano mexicana, con grado de Licenciatura en canto de ópera y concierto. Ha estado a cargo del papel principal en decenas de óperas de gran importancia siendo también protagonista en afamados musicales, tanto en México como en Argentina. Parte de su discografía contiene: Pensamientos de Paz , Gozo y Alegría, Estaréis tranquilos, Palabras de vida, Ruth, El Nacimiento de Jesucristo. Alabaremos y Cantaremos LAUDATE PUERI de Antonio Vivaldi. Ha obtenido los primeros puestos por mejor interpretación de música francesa, Premio Nacional de Canto de la Universidad de Xalapa y en el concurso  del curso de perfeccionamiento vocal y escénico en Santa Margarita Lígure, Italia.

 

Mariana Torrealba (Venezuela – México) nació en la ciudad de Valencia del estado Carabobo,Venezuela. Inició sus estudios musicales a la edad de 14 años en el Tecnológico de Música de Valencia para tomar clases de bajo eléctrico. Luego decidió estudiar música formalmente en el Conservatorio de música del estado Carabobo, en el cual escogió estudiar Contrabajo como instrumento principal. En el año 2005 audicionó en La Orquesta Sinfónica del Estado Carabobo quedando como miembro de ésta orquesta hasta el 2007. En al año 2008 pasó al Sistema de Orquestas Sinfónicas de Juveniles e infantiles de Venezuela. Tuvo la experiencia de ser dirigida en algunas temporadas por maestros invitados con renombre como Gustavo Dudamel y Angelo Pagliuca, entre otros más. En 2014 se mudó a Guanajuato, México.

 

Juan Pablo Esmok Lew (Argentina) es profesor de guitarra egresado del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Allí estudió con profesores como Víctor Villadangos, Carlos Piegari, Juan Falú y José Verdi. Hoy en día continúa perfeccionando su carrera como intérprete de guitarra clásica a través de master class cursos y seminarios (María Isabel Siewers, Dolores Costoyas, Sergio Moldavsky).  En el 2004 presentó su primer material discográfico como guitarrista solista: “Significativo” y realizó conciertos en las principales salas de la ciudad. En 1999 formó el grupo de música “Trío Ibáñez” con quien realizó la música para las películas “Sidra”, “T. Ves?” y “Habanos y Cigarrillos” y editan su CD “Abran Cancha”. En el 2006 forma el dúo Color a Nuevo junto a Federico D’Attellis. En 2011 edita su segundo disco solista “Con Cuerda Propia” por Acqua Records 2011. Con “Los Primos Gabino” graban un Cd titulado “Puerto a Puerto”, junto a la cantante portuguesa Beatriz Almeida,y luego, junto a la cantante argentina Karina Beorlegui, grabaron el DC “Mañana Zarpa un Barco” (editado por Aqcua Records). Actualmente se encuentra presentando su nuevo disco solista “Donde Quiera Que Estés”compuesto de obras propias, con una fuerte raíz folclórica, y músicas del mundo, interpretada con un lenguaje académico pero también con el recurso de la improvisación. Se desempeña como profesor de Audioperceptiva y Lenguaje Musical en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla.

 

 

A partir del 19 de marzo en: https://youtu.be/V3y_XXNYVm0