Colectivo Maíz Negro (México)

El colectivo Maíz Negro brindó un concierto virtual con la participación del músico argentino Gregorio Quirós y del brasileño André Sampaio.

Maíz Negro es un colectivo de jóvenes músicos y bailarines mexicanos dedicados al estudio, ejecución y promoción de músicas y danzas tradicionales del oeste africano, así como de Cuba, Brasil y México. Está integrado por Guadalupe Luna Albino, Francisco Wilka Vásquez Suárez, Marco Gerardo Cornejo Denman, Antonio Zarcillo Martínez, Agustín Fernández Hurtado y Francisco Collado. Cuentan con una trayectoria profesional de más de 17 años. Han realizado diversos viajes de estudio para acercarse a las expresiones artísticas que practican en sus contextos tradicionales originales. También amplían su formación artística con estudios individuales en diversos géneros que complementan su bagaje.

 

 

Entre septiembre y octubre de 2021, el colectivo Maíz Negro realizó un concierto virtual con la participación de artistas de Argentina y Brasil. De forma fortuita la pandemia abrió para el colectivo una nueva etapa creativa. Los tiempos del confinamiento pandémico significaron la puerta a una nueva etapa de exploración y de estudio en un proceso de síntesis de las distintas corrientes culturales musicales que han abarcado.

 

“Existían ya interesantes antecedentes de colaboración con el notable percusionista, marimbero y cantautor argentino Gregorio Quiros. Múltiples afinidades nos unen, la marimba de chonta y el balafón guineano, los ritmos negros que hermanan África y América, su gusto y experiencia en el son Jarocho de nuestra natal Veracruz, aunado a su actual residencia en la zona en que vivimos, lo convirtió en un candidato natural”, afirma Francisco Wilka Vásquez Suárez. “Con el guitarrista brasileño André Sampaio hemos interactuado en el Festival Internacional Raíces, experiencia a partir de la cual pudimos conectar con su propuesta musical ligada a los ritmos de África del Oeste. Nos fue natural el unirnos en esta búsqueda como latinoamericanos que sienten el llamado de la música africana. Además, otro aspecto determinante para el surgimiento del proyecto del concierto fue el énfasis en los instrumentos melódicos y la reestructuración instrumental del grupo”.

 

El concierto virtual incluyó letras en idioma sousou, malinke, portugués y español. En contraste con facetas anteriores del Colectivo Maíz Negro profundizó en el uso del balafón (ancestro africano de la marimba), introdujeron el kamelen n’goni, (ancestro africano del arpa), ampliaron el uso de la jarana (guitarra tradicional veracruzana), combinaron el batá afrocubano con el berimbau afro brasileño y los instrumentos tradicionales del África occidental, también agregaron a la danza africana, el zapateado de la tradición jarocha de Veracruz.

“El mismo Gregorio Quirós dijo una vez que nosotros somos un grupo de mestizos que huyen de la ciudad para poder tocar el tambor en el monte, haciendo analogía a los tiempos en que los negros huían de la esclavitud de las haciendas para refugiarse en el monte creando quilombos o palenques. A la par de ir construyendo nuestra propuesta musical, hemos ido explorando en la construcción de una alternativa de vida orientada a la sustentabilidad medioambiental que incluye conceptos de eco técnicas de construcción y gestión de servicios. Así, el habitar casas de tierra o madera, el captar agua de lluvia, el utilizar baños composteros, el hacerte cargo de tus desechos, son parte de nuestra cotidianidad y hacen que el proyecto del Colectivo Maíz Negro esté integrado por una vivencia amplia y profunda que dota de riqueza la propia propuesta musical”.

Para el Colectivo Maíz Negro, la etapa apoyada por el Programa Ibermúsicas ha sido un parteaguas en nuestra trayectoria y en lo que entregamos a la gente que nos sigue y escucha. El contacto con el equipo de trabajo del Programa siempre ha sido fluido y propositivo, lo cual facilitó la colaboración. Queremos felicitar y dar las gracias a todo el equipo de Ibermúsicas por su gran trabajo.

 

Related Posts