Danitse (Perú)

“Me gustan mucho diferentes estilos musicales… me encanta la música gitana y el jazz antes que cualquier otro género, pero la verdad es que no compongo mis canciones pensando en a qué debería parecerse o cómo debería sonar. Quizá el único vínculo en común … es la melancolía”

Uno de los nombres que resaltan entre las nuevas propuestas musicales en Perú, es el de Danitse, considerada como artista revelación por varios medios peruanos. Danitse es una cantante y compositora peruana radicada en Lima. Historiadora de formación y músico por herencia familiar. Lanzó su primer disco como solista a los 19 años.

En 2015 resultó ganadora de la ayuda a la movilidad de artistas del Programa Ibermúsicas para viajar a la Argentina con el fin de presentarse junto a su banda en el Espacio Cultural Julio Le Parc en la provincia de Mendoza. Así Danitse viajó a mostrar las canciones de su disco “Viaje” (2013).  Como parte de la promoción de este concierto se realizaron actividades de prensa en distintas radios locales así como una entrevista transmitida por el canal del centro cultural en Acequia TV.

Si bien la razón inicial del viaje fue el concierto en el Espacio Cultural Julio Le Parc, luego surgieron una serie de presentaciones acústicas en diferentes puntos de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, gracias a una red de músicos y gestores independientes. En total Danitse realizó nueve conciertos en Argentina; tres conciertos en la Ciudad de Buenos Aires, uno en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), dos en Mendoza Capital, uno en Guaymallén (provincia de Mendoza), uno en Córdoba Capital y otro en Villa Allende (provincia de Córdoba).

Entre los objetivos y logros alcanzados en esta gira argentina, Danitse enumera:

  • Mostrar la propuesta musical a un público mayor fuera de Perú.
  • Conocer y sentir de cerca la cultura musical que se viene gestando en Argentina través de la experiencia misma de viajar y compartir con músicos en diferentes escenarios.
  • Participar en  una red de cooperación solidaria con artistas argentinos basada en un intercambio de recursos espontáneo y entusiasta que tiene como fin el arte en sí mismo.
  • La creación de un puente nuevo de comunicación permanente con músicos y gestores dentro de la industria musical.
  • La ampliación del espectro de alcance y proyección para el futuro de todos los proyectos musicales involucrados.

Este viaje, realizado gracias al fondo Ibermúsicas, me ha permitido ver, como un músico  independiente de Perú (en donde nuestra industria musical está en crecimiento pero sigue siendo emergente y joven), que  tenemos muchísimo que aprender de la realidad musical profesional de un país vecino como Argentina, tan cercano y con tantos logros en su realidad cultural. Desde las políticas estatales para los músicos, hasta el espacio que ocupa la música en la vida de cada persona. Todo se ha logrado gracias al trabajo constante de los mismos músicos, como artistas y gestores activos. El fondo Ibermúsicas, a través de la ayuda concedida, ha permitido ampliar mi visión profesional, proyectarme en un espacio mayor al de mi localidad y hacer que el alcance de mi música se amplíe para posteriores producciones. Ahora sé que mi plan de acción para el futuro de mi proyecto no se limitará a mi propio país, sino que podré usar las redes ya construidas y podré seguir un circuito que he trazado esta primera vez, para continuarlo y reforzarlo en siguientes oportunidades.

“Como artista ha representado una experiencia de aprendizaje en distintos niveles, aleccionamiento y reafirmación en el camino de la música. Ha representado reencontrarme con los valores primeros de hacer música: el fin es la música, no lo que vas a conseguir de ella. Si bien somos muchos en este camino de la música, me hizo recordar que somos afortunados. La música por la música, por vivir una forma de vida coherente con la música en sí. La conexión con otros músicos, conocer de cerca, sentir ser el otro en otra parte del mundo, es invaluable. El músico está siempre en búsqueda de sentimientos, en búsqueda de sí mismo a través del otro, y este viaje me permitió ser ese otro por un tiempo”.

“Queda agradecer con humildad poder vivir este tipo de experiencias que la música misma me ha permitido y que de otra manera quizá no tendría tanto sentido. Agradezco profundamente al fondo por haber hecho viable que pueda vivir una experiencia así, que enriquecerán la música como una consecuencia natural, porque en realidad se siente como si tú mismo hubieras cambiado un poco”.

Related Posts