El compositor colombiano Juan Pablo Carreño estrena simultáneamente dos obras compuestas en sendas residencias artísticas

El mismo día casi a la misma hora en España y en Francia se estrenarán simultáneamente las obras compuestas por Juan Pablo Carreño en sus dos residencias artísticas.

En Galicia, España en el marco del “Ciclo en Ruta” relacionado con el año Xacobeo 2021, el Ensamble Vertixe Sonora estrenará “Estudio sobre la Resistencia 3” para flauta, saxofón, trompeta, trombón, acordeón, contrabajo, guitarra eléctrica y piano. Vertixe Sonora es un ensemble de cámara gallego que fue fundado en 2010. Se trata de una agrupación especializada en música clásica contemporánea dirigida por el compositor Ramón Souto. Vertixe Sonora Ensemble se concibió como un colectivo flexible formado por un grupo de solistas especializados en música contemporánea que fueran capaces de tocar en combinaciones de instrumentos variadas, con mayor versatilidad que formaciones tradicionales y mayor implicación por parte de los instrumentistas.

A la vez en la ciudad de París, dentro del ciclo LIVE.BAZAR – Concerts Radiophoniques en Direct, el dúo Xamp estrenará, con la presencia del compositor en la sala, la obra “Estudio sobre la resistencia 2” para dúo de acordeones microtonales. Xamp es el primer dúo de acordeones microtonales. Son capaces de abarcar todo el espectro infracromático con la posibilidad de crear sonoridades novedosísimas está integrado por Fanny Vicens y Jean-Etienne Sotty.

Formado en Colombia, Los Estados Unidos y Francia, Juan Pablo Carreño estudió composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto García. En París integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el conservatorio de Nanterre y en el 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en el 2010 bajo la tutela de Gérard Pesson. Siendo todavía estudiante en el Conservatorio de París, funda la orquesta Le Balcon. Pensionario de la Academia de Francia en Roma (Villa Médicis) entre los años 2011-2013. En el 2012, fue igualmente seleccionado en Nueva York para trabajar con el International Contemporary Ensemble dentro del programa ICElab. En el 2006 gana una de las residencias artísticas en México que otorgan conjuntamente el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México. En el 2008 es seleccionado para participar en los cursos realizados por Salvatore Sciarrino del centro Acanthes en Metz, Francia. En 2010 es invitado como compositor en residencia del Festival Musique sur ciel en Francia y en el 2011 como artista en residencia en El Centre Intermondes en La Rochelle. Su música ha sido tocada en diferentes países de Las Américas y Europa, por ensambles como el EIC (Ensamble Intercontemporain), el ICE (International Contemporary Ensemble), el Cuarteto Tana y Le Balcon. Su primera ópera, La Digitale, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina, comisionada por la Ópera de Marsella y la Fundación Musical Ernst von Siemens, fue estrenada en diciembre de 2015 en el Teatro de La Criée en Marsella.

· Domingo 18 de octubre 18:00 hs. Ensamble Vertixe Sonora en Igrexa de San Domingos, Calle Antero Rubín, Tui, Pontevedra, Galicia, España.

· domingo 18 de octubre 19:30 hs. Dúo Xamp en LIVE.BAZAR, Hang’art, 63 Quai de Seine, Paris, Francia