El gran cantautor costarricense Adrián Goizueta llegará a Uruguay para presentarse en la sala Zitarrosa de Montevideo

Adrián Goizueta está considerado como una figura clave en la renovación de la música latinoamericana contemporánea. A través de su propuesta experimental ha desarrollado un estilo propio, que resulta de un trabajo creativo en el marco de lo que, él mismo llama, la música popular elaborada, en la que conjuga diversos géneros musicales como el tango, el jazz, el folklore y lo sinfónico, desde una concepción original y de profundo contenido. Adrián es compositor, arreglista, guitarrista y cantante pero también, y con la misma intensidad, maestro de música en la Universidad Nacional y productor de programas culturales de radio y TV.

 

Hace más de 30 años formó el Grupo Experimental en Costa Rica (un Grupo de cámara con formato variado) integrado por los mejores músicos del país y probablemente de toda la región. Con ellos ha realizado una intensa actividad a nivel nacional e internacional. En el año 2020, baja la pandemia, realizó muchos conciertos vía streaming, participó en grabaciones de discos grupales y trabajó para el concierto en honor a Leo Brouwer.

 

En el plano sinfónico ha desarrollado a lo largo de su carrera, y en forma constante y paralela a su agrupación, una intensa actividad compositiva y arreglista con diversas Orquestas Sinfónicas de Xalapa (México) La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Banda de Cartago, donde ya hace varios años se presenta para conmemorar la firma del Acta de Independencia de Costa Rica.

 

“Amanece” una propuesta escénica, sonora y visual integral, acorde a la dimensión de un estreno doble: nuevo disco y nuevo grupo! Hace poco más de seis años, Adrián Goizueta refundó su legendario Grupo Experimental, con la consigna: “nuevo de nuevo”, lo cual no significó un regreso a caminos ya recorridos, sino; otro despertar que trae consigo una deslumbrante propuesta y nueva experimentación, se suman otros instrumentos, destacados músicos y un repertorio inédito en sonoridad y poesía, entremezclado con renovadas versiones de algunos de sus temas más conocidos. El Experimental está integrado por: Esteban Rojas, clarinete bajo, Marianela Cordero, violoncello, Eduardo Montero, piano, Fernando Víquez, bajo eléctrico y contrabajo, Orlando Ramírez, batería y Marvin Rodríguez, percusión.

 

En su visita a Uruguay participará de las “Jornadas de Reflexión sobre Derechos Humanos e Identidad” que llevará a cabo el Centro de Estudios Republicanos en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Montevideo.

 

 

16 de septiembre 21 hs. Sala Zitarrosa, Montevideo, Uruguay