El proyecto Saberes Musicales de Aires de Dominguillo de Colombia lanza su EP

El grupo Aires de Dominguillo nació hace dos décadas en el poblado rural de Dominguillo del municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, Colombia. Conformado por miembros de tres generaciones de la familia Lasso Caracas y compañeros músicos, es intérprete y creador de músicas de la tradición afrocolombiana de Violines Caucanos.

 

Esta agrupación ha sido uno de los baluartes y referentes más notorios de la región en músicas tradicionales, siendo abanderada y dirigida por Walter Lasso (compositor y violinista) y Ana Lucia Caracas (cantadora y gestora cultural), destacándose por generar una propuesta enmarcada en los ritmos tradicionales que se viven en la vereda Dominguillo, en torno de las diferentes festividades típicas de este territorio, participando de la dinamización socio cultural de la zona, en donde los ritmos de bambucos, jugas y torbellinos son el punto de anclaje y difusión del legado Afro Norte Caucano.

 

Ya se encuentra disponible el EP del grupo con seis temas musicales de autoría propia y de la tradición oral de violines caucanos de Colombia. La gestión de este proyecto ha sido realizada en colaboración con la etnomusicóloga colombiana Paloma Palau Valderrama, investigadora en el Grupo de Estudos Musicais de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

 

https://www.facebook.com/grupoairesdominguillo

@airesdedominguillo