GANADORES CONCURSO CREACIÓN DE CANCIÓN 2020 (URUGUAY)

Tatita Márquez, Juan Pablo Silva y Fabricio “Panki” Breventano han sido los ganadores por Uruguay de la 7ma edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2020, Canciones de la Cuarentena.

En esta edición fueron recibidas 2372 propuestas de toda la región en una gran demostración de la riqueza de nuestras músicas, la diversidad de los recorridos estéticos y las increíbles sonoridades de Iberoamérica. Todas las obras fueron presentadas con seudónimo y analizadas bajo un sistema de evaluaciones cruzadas mediante el cual un jurado compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales, productores fonográficos de un país, calificó las postulaciones presentadas por otra nación. En el caso de Uruguay, las obras fueron evaluadas por un jurado de notables de Chile. 

 

Tatita Márquez

“Los tambores tienen algo que te mueve y te atrae

una fuerza poderosa y el placer que no decae

tocando, bailando se goza sin parar

ahogamos las penas en el sonido ancestral.”

 

“Uruguay, escucha los tambores que con vos están hablando.

Uruguay, escucha los tambores que con vos están.”

 

Así dice la letra de la canción titulada Uruguay que el reconocido músico Tatita Márquez presentó a este concurso y que resultara ganadora del mismo.

“En mis shows yo no canto. En relación a la pandemia y las cosas que uno va postergando estaba esta canción. Pensé en este premio de Ibermúsicas para presentar la canción con un buen desarrollo, produciendo el tema con Bruno Camma que es un productor muy reconocido en Uruguay. Con Bruno hice un proceso de aprendizaje del canto del hip hop. Durante el proceso de grabación de la canción, fuimos buscando juntos hasta lograr el sonido que queríamos. A partir de ahí armé toda la estructura de la música y Bruno generó las melodías y armonías”.

Tatita Márquez compuso “Uruguay” en 2008 con la motivación de contar su historia y sus vivencias. La letra narra de dónde proviene el músico, lo que significa el candombe para él y para la sociedad uruguaya, su relación con los barrios de fuerte tradición candombera mencionando a personajes fundamentales de la historia del candombe, algunos de los cuales fueron sus maestros.

“Uruguay tiene esta música presente en su historia. Los tambores mismos dialogan entre sí y con el entorno.  Cuando no lo tenés, y a mí me pasa mucho por los viajes, sentís la falta. Llega una hora de la tarde en que esa sonoridad aparece y cuando no está, te diría que hasta te ponés un poco nervioso. Como ya son miles los que están tocando por todo el Uruguay y hay cientos de agrupaciones que salen semanalmente a la calle, creo que no hay rincón donde no se escuche, porque una cuerda de sesenta o setenta personas tocando atraviesa kilómetros.”

A lo largo de sus trabajos discográficos, Tatita Márquez ha mostrado ese virtuosismo en la mezcla, ya sea introduciendo elementos de la electrónica o del jazz. Mukunda, su quinto disco, lo hizo merecedor del premio Graffiti al mejor disco de candombe fusión. Su formación académica incluye la Escuela Municipal de Música de Montevideo (IMM), la Escuela Universitaria de Música (UdelaR) y la Universidad de Sao Paulo (USP). Ha estudiado en Estados Unidos con Giovanni Hidalgo, Richie Flores, John Wooton, Ralph Nader, Roberto Paz, Ralph Irizarry, Samuel Torres, Jhair Salas, Mauricio Herrera, Marvin Diz, Johny Almendra y Renato Thoms.

Tatita Márquez cuenta con un total de dieciocho proyectos de investigación de Candombe y ha editado ocho álbumes en los géneros de candombe jazz, candombe electrónico, candombe contemporáneo y candombe robots.  Representó a su país en la Copa Mundial en Sudáfrica en 2010, Expo Yeosu 2012 en Korea, Festival SXSW en Austin -Texas en 2013, Expo Inter en Porto Alegre 2013, Feria Internacional del Libro en La Habana en 2016, Copa Mundial de Rusia 2018, China LAC en Shangai 2018.

Fue seleccionado para ser parte del programa de televisión ‘Q’ Viva the Chosen presentado por Jennifer López y Marc Anthony en la ciudad de Los Angeles, USA. Tatita Márquez también se presentó en PASIC (el mayor festival de percusión del mundo), siendo el único uruguayo en llegar a participar del mismo. En 2016, 2017 y 2020 ganó la beca FEFCA de creación por el reconocimiento a su trayectoria y en 2018 ganó la convocatoria de Ibermúsicas para realizar una residencia de creación en México.

Es el creador de una nueva forma de hacer música aplicando la tecnología y la robótica a las artes escénicas llamada “Candombe Robots”, realizando shows por todo el mundo en 2017 y 2018.

“El programa Ibermúsicas es alucinante en cuanto a las oportunidades que brinda, ofrece muchas posibilidades de desarrollo y además te genera la confianza de que es posible hacer las cosas bien”

CANCIÓN GANADORA

 

Juan Pablo Silva

Oriundo de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó, Juan Pablo Silva participó desde muy chico en diferentes agrupaciones musicales. Actualmente es integrante del cuarteto Puro Chamuyo con el que recogen el sentir cotidiano de las zonas camperas y pintan el medio rural tacuaremboense con ritmos propios de la región y letras originales que describen paisajes, actividades, sentimientos, historias y vivencias de la gente del norte uruguayo, con una instrumentación basada en bandoneón, acordeón, bajo acústico, percusión y guitarra.

Estaban en pleno proceso de cerrar fechas en distintos festivales para presentar “Músico de campo”, segundo disco editado en 2019 por el sello AYUI, cuando la situación sanitaria debido a la pandemia obligó a cancelar todas las presentaciones.

“La letra de la canción “Pago de puertas abiertas” refleja situaciones cotidianas de la vida de pueblo donde me crie, por ejemplo, encontrarse una vaca en la vereda, quedar debiendo en el boliche de confianza hasta que se cobre la quincena, emparchar las bicicletas, o ver a los gurises jugando a la bolita. Todas esas cosas que todavía se viven en los pueblos del interior. Cuando salió la posibilidad del concurso de Ibermúsicas pensamos que podía ser muy representativa de lo nuestro y nos gustó la idea de poder compartirla. Pago de puertas abiertas es una especie de aire de chamarrita y mezcla partes de habanera cuando los instrumentos cargan”.

“Ibermúsicas es un programa muy bueno también desde el punto de vista de la posibilidad del intercambio. Por ejemplo, a la pregunta ¿lo que nosotros cantamos en la canción se podrá entender en otros países? Sí, por supuesto. Yo creo que las vivencias por lo menos en América son bastantes similares. Por eso es muy nutritivo el intercambio que genera Ibermúsicas”.

“Programas como Ibermúsicas más que un incentivo son una solución. Fomentan el profesionalismo y eso es muy necesario para la cultura” 

CANCIÓN GANADORA

 

Fabricio “Panki” Breventano

“Me encontraba de paso en Rosario, a poco de ir para Montevideo porque tenía que tocar en el Festival Música de la Tierra. Hacía poco que había regresado de una gira por varios países de América cuando surgió la pandemia y se cancelaron todas las fechas”, dice Fabricio “Panki” Breventano, guitarrista, compositor y cantor uruguayo. Nacido en Salto, ciudad del litoral en la que se da la mixtura de lo inmigrante, lo originario y lo afro, cosa que Fabricio lleva consigo, no sólo en su sangre, sino también en su música. Su repertorio transita lo urbano y lo rural de manera orgánica, invitando al oyente a compartir las historias y personajes que habitan sus canciones.

Si bien su nombre es asociado frecuentemente con las nuevas corrientes tangueras del Río de la Plata, luego de haber fundado el Cuarteto Ricacosa en Uruguay y Dimensión Tito en Argentina, Fabricio, es por excelencia un frontman y un músico ecléctico con una formación fuertemente autodidacta que le permite transitar cómodamente la milonga, la murga, el tango, el candombe, el folclore y el rock.

En 2017 obtuvo el segundo Premio Nacional de Música en el género tango con su tema “Uruguay Nomá”. Durante el 2018 produjo y presentó de forma independiente su primer trabajo solista, Popular, junto a La Walterbanda y a músicos destacados de la escena montevideana como Nicolás Ibarburu, Pitufo Lombardo, Ney Peraza, Ferna Nuñez, Pedro Restuccia, José Redondo, entre otros.

En 2019 realizó una gira Sudamericana por Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina presentando Popular e interpretando la música tradicional del Río de la Plata y sus afluentes, junto a la violinista argentina Analía Camiletti. Fue en 2020 que Fabricio experimentó una faceta nueva como productor musical del proyecto Canciones Salteadas que fuera seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Con respecto a la letra de “La del 20”, la canción con la cual ganó este concurso, Fabricio señala que siempre se le da por hacer algún tango que cuente lo que está pasando dentro de un determinado contexto histórico. A su método de escritura de letras, Fabricio lo define como “monstruos”, escribir como si estuviera escribiendo encima de la letra de un tango de aquella época.

“Tenía una idea sobre un tango que hiciera referencia a un momento histórico del siglo XXI y compararlo con algunos hechos relevantes del siglo anterior; pero apenas me puse a escribir surgió esta letra casi de un tirón. Y el título hace referencia a un dicho que tenemos nosotros los uruguayos, “¿Qué, me querés hacer la del 30?” Cuestiones futboleras. En este caso, “La del 20”, de alguna manera está diciendo que te prepares porque se viene una década rara y bastante diferente a lo que veníamos acostumbrados”.

“Para que el resultado final suene verdaderamente a tango armé un arreglo en base a caminos armónicos de los tangos tradicionales pero con mi propia impronta con cuatro guitarras y coro, busqué que la letra tuviera la picardía de su género”.

“Haber ganado el Premio de Ibermúsicas me incentivó muchísimo para seguir trabajando y encarar un proyecto de grabación con canciones nuevas. Programas como Ibermúsicas no sólo te incentivan en lo económico, sino que además te permiten hacer tu propio camino artístico”

CANCIÓN GANADORA

 

Related Posts