GANADORES CONCURSO CREACIÓN DE CANCIÓN 2021 (ARGENTINA)

Patricia Malanca, Luís Alberto Bernal y Andrés Muratore han sido los ganadores por Argentina de la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021

En esta edición fueron recibidas 914 propuestas de toda la región en una gran demostración de la riqueza de nuestras músicas, la diversidad de los recorridos estéticos y las increíbles sonoridades de Iberoamérica. Todas las obras fueron presentadas bajo seudónimo y analizadas mediante un sistema de evaluaciones cruzadas por el cual un jurado, compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales y productores fonográficos de un país, calificó las postulaciones presentadas por otra nación. En el caso de Argentina, las obras fueron evaluadas por un jurado de Chile.

 

Patricia Malanca

Referente del nuevo tango, Patricia Malanca viene desarrollando un formato particular de creación, otorgándole carácter propio a cada uno de sus trabajos discográficos, contemplando cada disco como un todo conceptual, una obra en su totalidad. Siempre acompañada de los mejores músicos de la nueva trova porteña tanguera. Además de los aportes al tango clásico sigue investigando en nuevas formas de fusionar el tango con otros géneros del mundo. En 2021 lanzó su nuevo disco “Traerán ríos de tango las páginas de un libro” donde se exhibe plenamente como compositora. La obra está integrada por once tangos, milongas y canciones inspiradas en  novelas de mujeres  escritoras. Se editó por Acqua Music con producción de Ale Montaldo y Acho Estol. El disco fue presentado en Tecnópolis, en la Televisión Pública, el CAFF y Pista Urbana.

La idea de este álbum de canciones era traducir narrativa de escritoras argentinas vivas a formato canción. El trabajo consistió en realizar una selección de novelas, diversificar las temáticas, analizarlas y finalmente elegir qué contar sobre cada uno de los doce libros elegidos. En algunos casos la lírica de la canción fue más críptica, metáfora pura si la decisión era apuntar hacia una síntesis conceptual del libro, o más descriptiva cuando se enfocaba en algún episodio de la historia en particular. En ningún momento en las canciones se utilizaron líneas textuales de los libros y se contó con la anuencia de las escritoras dado que se trabaja de obra viva. En Sálvate Amor se trató de abordar el espíritu salvaje de la novela de Ariana Harwicz (Matate Amor) en un concepto que se desarrolla a lo largo de la letra y que de algún modo atraviesa como espina dorsal todas las canciones del álbum que integra: “Civilización o barbarie” que es una tesis  inaugural del pensamiento de la literatura argentina del siglo XIX y que se expresa mayormente en el libro Facundo de Domingo Sarmiento. De alguna manera todo este trabajo interpela los mandatos de las tradiciones civilizatorias que construyeron minorías que hoy, como el feminismo, lanzan sus consignas emancipadoras en la lucha por la conquista de la igualdad de derechos”.

Patricia Malanca es parte del colectivo artístico Tangueadoras integrado por nuevas compositoras y cantautoras mujeres y disidencias del nuevo tango canción con el cual se presenta en ciclos en el Centro Cultural Kirchner. Conduce y produce el Programa Gotan Tropic, magazine musical que desde el año 2016 presenta expresiones nuevas de la música junto a artistas consagrados en el canal Urbana TeVé en la Villa 31, Barrio Padre Carlos Mugica.

En 2019 graba el disco Plebeyas (ellas, yo y superellas) (EPSAMUSIC 2019) donde interpreta tangos de su autoría en duetos con grandes intérpretes de la canción contemporánea como Adriana Varela, Dolores Solá, Marian Farías Gómez, Charo Bogarín, Virginia Innocenti, Noelia Moncada, Karina Beorlegui, Yamila Cafrune, Celsa Mel Gowland, entre otras. En 2017 es nominada para los premios Grammy Latino por su 3er álbum “Bucles, 4 historias de amor y 11 tangos desesperados”, realizado junto a LHN Trío (Lacruz – Heler – Nikitoff), de producción independiente, con invitados de la talla de Acho Estol, Dolores Solá y Hernán “Cucuza” Castiello en el que debuta con la autoría de dos de los tangos que integran el disco. Fue nominada a los premios Gardel 2014 como “Mejor álbum femenino de tango” por su primer trabajo discográfico, “La Malanca” (2013) con producción de Pelu Romero (Art Menú 2013). En 2014 lanzó su segundo trabajo “Aunque nadie te vea nunca conmigo” donde tanguea once obras de Silvio Rodríguez”, con producción de Martín Elizalde y con la anuencia del cantautor cubano. En enero del 2015 viajó a Cuba donde presentó este trabajo en la Televisión Cubana en un programa cuyo anfitrión era Diego Maradona.

Su canción “Salvate Amor” fue ganadora de  la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021.

“Dada la rítmica narrativa de la historia que cuenta esta canción en particular y que el yo poético de la protagonista dialoga casi sin respirar con su interlocutor en un tono semi confesional, se fue arribando intuitivamente a la conclusión de que la fuerza de esta narrativa sólo podía ser proyectada a través de la potencia métrica y anímica del hip hop/rap para ayudar a expresar a una mujer al borde. Como el álbum que contiene esta composición se inscribe en el género del tango y dado que en el libro hay momentos de prosa lírica, se eligió un estribillo más melódico para realzar la presencia del bandoneón. Allí la música respira una conclusión. Por lo tanto, y de manera consecutiva quedaron fusionados dos géneros: rap y tango. Fue así también que se decidió trabajar la interpretación con la colaboración de dos intérpretes que representan ambos géneros. Se cortaron y mezclaron sonidos de los instrumentos desde el estudio: golpes de contrabajo, bandoneón, guitarra y violín que fueron utilizados para la construcción del beat”.

“El Programa  Ibermúsicas es la manera más genuina de generar un intercambio virtuoso entre la música iberoamericana y darle proyección al trabajo de experimentación y laboratorio que realizamos desde cada uno de nuestros países. Todo el programa, incluido el de residencias, intercambios y concursos estimulan la potencia musical de las creadoras y creadores de nuestra tierra”. 

 

CANCIÓN GANADORA

 

Andrés Muratore

Andrés Muratore nació en Nono, Traslasierra, Provincia de Córdoba.  Es músico, compositor, autor, profesor, guitarrista y cantante egresado de “La Colmena, escuela de músicos” . Fue  productor, arreglista e intérprete de su primer álbum de canciones originales “Del suspiro de los peces”. En 2017 ganó el premio fomento al disco físico de la Municipalidad de Córdoba para editarlo en formato “libro-disco”. En 2018 resultó ganador del fomento para réplica del INAMU. Este álbum fue presentado en Argentina en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba en el 2017 y durante tres giras entre 2018 y 2019 en Europa y Latinoamérica, sonando en Francia, Suiza, Bélgica, España, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Uruguay. Como profesor, Andrés Muratore brinda clases particulares de música y guitarra desde 2011 y dicta talleres on line internacionales de desarrollo y desbloqueo de la creatividad en función de la composición de canciones desde el 2019.

Su canción “Choza” resultó ganadora en la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021.

“Narrar el proceso creativo de esta canción es ciertamente complejo, en algún punto siento que es de esas canciones que se construyen dentro de uno, y que estaban esperando el momento correcto para salir a la luz. Pero por otro lado, reconozco la colección de ideas que derivaron en el total del tema. Por ejemplo, en el fin de año de 2018, me encontraba en Montezuma en el pacífico de Costa Rica, en una playa hermosa, girando por Latinoamérica. Sentado en el arena nació el motivo rítmico y la melodía de la parte más álgida de la canción, tenían algo me gustaban, pero no conseguí darles forma en ese momento. Ahí quedó, una bonita idea con un lindo recuerdo unida a ella. Luego, al volver a Argentina, se inaugura una hermosa amistad con la cantora Gaia Delfini, a quien está dedicada la canción. Con ella giramos por La Rioja en el febrero pre-pandémico. Chilecito es un lugar en donde cunde la magia y la fraternidad, donde el pueblo se une en un abrazo cantor de días y días, y donde el mundo y la Pacha son razón de familia. Recuerdo que en aquellos lares copleros nació la intención de la letra: estés donde estés, “pedile al amor que ame con todas sus fuerzas”. En ese momento ya estaba ideando “Choza” como proyecto: El primer álbum-app videojuego interactivo “elige tu propia aventura”. El proyecto conceptualmente habla desde la amistad y la música, así que necesitaba una canción que enmarque, aunque sea poéticamente, el espíritu de semejante obra”. 

Actualmente Andrés Muratore desarrolla su proyecto interactivo “Choza” que será el primer álbum musical-app en formato elige tu propia aventura. En cuyo proyecto, dirige, guiona, compone, arregla, programa y graba, además de encargarse de la producción y dirección artística. El universo musical que nos presenta Andrés Muratore y el Bosque Sonoro es un constante diálogo entre la raíz folclórica local y diversos lenguajes de la música del mundo. Ejecutan un repertorio de canciones originales que evocan paisajes serranos enriquecidos por una poética profunda.

En los primeros meses de cuarentena, me dediqué a lo que más amo: crear. Recuerdo horas y días enteros buscando las palabras y las imágenes, la sensación de traslado fuera de casa a través del canto, la necesidad de decirle a mi amiga y a las personas queridas que, pase lo que pase, nos refugiemos en el amor como motivo colectivo, y en la cultura como un baluarte. Así fue quedando, de a poquito, edificada una primera versión de la canción que hablaba de portales a otros mundos y el canto como un refugio. Recuerdo que cuando se flexibilizó la cuarentena, me fui a casa de Gaia a mostrarle nuestra canción. Fue devastadora su cara de decepción. No le gustó el mensaje, no le llegó ni un poco, y definitivamente estaba conflictuadísima con la letra. Me dolió la crítica, mi sensibilidad y mi ego se vieron muy vulnerados, me acuerdo. No la canté más ese día, pero no pude conmigo, y esa misma noche me dediqué a reescribir la letra para mostrársela al día siguiente. Tampoco conseguí que le gustara la segunda versión. Esa tarde, haciendo un esfuerzo poético más, la escribí por tercera vez. Y sí, el último intento, le gustó. La vida es muy curiosa a veces. Hoy me preguntan sobre la composición de la canción y me nace contar esto como fenómeno creativo. En su fuero más musical, puedo decir que la canción recopila mis gustos. Sin dudas tiene algo medio rapsódico, ya que siempre fui fan del rock progresivo. Pero jamás abandona lo latinoamericano, la raíz, e incluso me animaría a decir lo Argentino y Cordobés, lo serrano. Creo que queda mucho por hacer en la música local, y de alguna manera Choza intenta traer algo de todo eso.  

El Programa Ibermúsicas es increíble, no sólo la funcionalidad, sino las múltiples propuestas del programa y sus facetas, que, por otro lado se ha ido reproponiendo, expandiendo y mejorando conforme los años. Ojalá continúe su expansión y que abarque más formas y presencia en diferentes rubros y rincones de los países Iberoamericanos. Es muy necesario este tipo de cuerpos apoyando a las músicas en este tiempo de devastación cultural donde lo urgente no deja tiempo para lo importante. 

 

CANCIÓN GANADORA

 

Luis Alberto Bernal

Luis Alberto Bernal nació  en San Salvador de Jujuy. Es profesor de Educación Musical y estudia piano desde los cuatro años. Es bajista y se formó con profesores-artistas como: Paco Weht, Mariano Agustoni, Guillermo Vadalá, Cesar Franov, Carlos Mono Fontana, Florencia Bernales, Negro Aguirre, entre otros. Compartió escenario con bandas como Las Pelotas, Divididos, Babasonicos, Los Tipitos, LosGuasones, La Mancha de Rolando, Molotov, Los Pericos, Javier Malosetti; y tocó con los músicos: Ricardo Tapia, Gustavo Giles, Luis Robinson, Ricardo Giles, Mariano Agustoni, Alejandro Medina, Mono Izaurralde, Rubén Gaitan, Ricardo Mollo, Bruno Arias, Santiago Arias, Hugo Maldonado, Carolina Escobar, Máximo Sanchez de Bustamante, Sebastián Auad, entre otros.

Su canción “Lodo” resultó ganadora en la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021.

“La letra de la canción surgió en un ensayo. Estaba trabajando en la idea de la música y la melodía y comencé a escribir versos sueltos buscando, sobre todo, encontrar la sonoridad de las palabras, las rimas y los versos. Creo que la melodía y la armonía tienen una sensualidad particular que intenté plasmar en la letra. Así también me parecía que había en la música un poco de oscuridad que se tenía que reflejar. Creo, por lo tanto, que la letra de esta canción surgió como consecuencia de la música”.

La carrera de música de Luis Alberto Bernal  se desarrolló en sus inicios con la Caja Negra, versiones de rock nacional; La trenza, música latinoamericana; El Triciclo, jazz; La Gallega, trío de rock con un disco editado “Me quedo acá”; Máximo Trio, jazz. Continúa trabajando en el Dúo Bernal/Pascale, y en la Grande García, banda con temas propios y versiones de rock & pop.

“La música comenzó con una línea de bajo. Al principio el tema tenía menos acordes y estaba pensado para un trío de rock donde soy bajista. Después de un tiempo cambié la armonía del tema procurando enriquecerla”.

“Ibermúsicas es un programa que ayuda mucho al desarrollo de los músicos; a la difusión, circulación y legitimación del propio trabajo. Posibilita también la formación de nuevos públicos, fomentando la actividad en Iberoamérica y generando la oportunidad de escucharnos y reconocernos hoy desde una valoración de nuestra creatividad”.

 

 

CANCIÓN GANADORA

Related Posts