GANADORES CONCURSO CREACIÓN DE CANCIÓN 2021 (BRASIL)

Douglas Din, Lúcio Griô y Paulo Araujo han sido los ganadores por Brasil de la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2021. En esta edición fueron recibidas 914 propuestas de toda la región en una gran demostración de la riqueza de nuestras músicas, la diversidad de los recorridos estéticos y las increíbles sonoridades de Iberoamérica. Todas las obras fueron presentadas bajo seudónimo y analizadas mediante un sistema de evaluaciones cruzadas por el cual un jurado, compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales y productores fonográficos de un país, calificó las postulaciones presentadas por otra nación. En el caso de Brasil, las obras fueron evaluadas por un jurado de Portugal.

Douglas Din

Douglas Din se crió en Aglomerado da Serra (Belo Horizonte). Viajó por Brasil disputando títulos en batallas de free style de 2007 a 2014. En ese escenario, influyó y compartió escenario con MCs de algunas generaciones de FreestyleBR como Salvador da Rima (SP), Kant (SP), Chris MC (MG), también compitió en la batalla junto al rapero Orochi (RJ). También compartió escenario con grandes nombres como Racionais MCs, Emicida, Karol Conká y Sérgio Pererê.

La canción “Antifa” fue ganadarora del Concurso Creación de Canción 2021 del Programa Ibermúsicas

“La letra la compusimos por separado, Luiza Duque y yo sobre una pista instrumental. Tuve acceso a la pista con la voz de Luiza y entré en mi proceso de escritura, donde la letra retrata un poco nuestra inmensa insatisfacción con el actual gobierno que de ninguna manera representa el valor de la nación brasileña. En definitiva, la atmósfera más “agresiva” de la melodía casada con los timbres más ásperos nos llevó a encarnar la fuerza “rockera” que existe en nosotros”.

“El programa Ibermúsicas es de suma importancia en el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas de la región”.

 

 

Lúcio Griô

Lúcio Griô es músico, coleccionista de instrumentos musicales e investigador aficionado a la etnomusicología. Nacido en la capital brasileña, emigró al interior de São Paulo donde tocó en bandas de rock, pop, blues y jazz. Con el tiempo, comenzó a buscar el sonido del “Brasil Profundo” reuniendo artistas, instrumentos y ritmos brasileños a través de una investigación de catalogación privada.

Lúcio Griô trabajó en el proyecto “No Nosso Quintal” que movió la escena alternativa en Marília, SP y desde 2021 es socio de Estúdio Gambs en proyectos culturales. Además, es compositor de MPB, jazz, samba y rap.

“La letra de la canción busca trazar una historia del continente subordinado y resistente al imperialismo estadounidense y culmina con una verdadera lista de artistas latinoamericanos, entre los que hay músicos, artistas visuales, cineastas, etc.. El propósito es la unidad y la resistencia de nuestro pueblo. El coro está en una ronda mayor, siete sílabas poéticas por verso. El beat, hecho por THC no Beat, es una base de boombap con referencias de Atahualpa Yupanqui, Arturo Sandoval, Carlos Café y ritmos latinos”.

“El programa de Ibermúsicas es maravilloso y abre oportunidades para que los artistas independientes muestren su trabajo”

 

Paulo Araujo

Paulo Araujo tiene orígenes musicales en la guitarra clásica, formado en el Conservatorio Alberto Nepomuceno, en Fortaleza, Ceará, Brasil. Sin preocupaciones de establecer límites entre lo erudito y lo popular, permea varios estilos y se destaca en el refinamiento de las palabras y armonías, con influencias principales de Guinga, Egberto Gismonti, Villa Lobos, Astor Piazzolla, Chico Buarque, Dori Caymmi, Paulo Cesar Pinheiro y Paulo Leminsky.

La obra de Paulo Araujo tiene un carácter universal, donde ritmos brasileños y latinos adquieren modernidad y lectura en las más diversas culturas. Dentro de la riqueza rítmica, melódica y armónica de las canciones del compositor, la inquietud constante está cifrada en la renovación y la investigación. En las letras, trattemas relevantes de nuestro tiempo y espacio, abordando cuestiones de trascendencia social, conjugando poesía y reflexiones profundas.

La canción “O traficante das canções” fue ganadarora del Concurso Creación de Canción 2021 del Programa Ibermúsicas.

 

“La letra surgió después de una noticia falsa de que Chico Buarque de Holanda, uno de los artistas más importantes de Brasil, compraba sus canciones. La noticia partía de unas declaraciones del propio Chico, en tono claramente irónico y jocoso, de que el árabe proveedor de sus canciones estaría dificultando las entregas. Como Chico Buarque es un artista políticamente comprometido, con vínculos de izquierda, estalló la noticia de que era un charlatán. De ahí la inspiración de mi canción, que narra el deseo de encontrar al narcotraficante y también comprarle una canción”.

“Sobre el proceso creativo en la composición musical, el choro es un género musical brasileño, muy utilizado por el mismo Chico Buarque. Su construcción, con muchas notas y variaciones, da la posibilidad de contar una historia. Aliado a esto, utilicé intervalos irregulares, modulaciones, buscando una aproximación con la música de origen árabe, que sería, en la historia, el lugar de origen del traficante de las canciones. Hay, a propósito, una aproximación a la forma de componer de Chico, que por cierto es mi mayor influencia.

“El Programa Ibermúsicas es ¡extraordinario! No hay nada más universal que la música, y realmente creo que Ibermúsicas tiene una visión de unir a las personas a través del arte. Mi sueño era poder intercambiar experiencias con artistas latinoamericanos y espero que Ibermúsicas cierre esa brecha. Por cierto, ¡me encantó el nuevo formato propuesto para 2022, en el que las canciones deben estar compuestas en colaboración. ! Hola amigos de latinoamerica ya estoy aqui!”

Compositor prolífico e inquieto, Paulo Araujo ha ido ganando respeto y reconocimiento por hacer música innovadora, creativa y con expresión propia. Es un entusiasta de los festivales, en los que ha participado con frecuencia. Es socio de varios artistas de la escena musical de Brasil, entre ellos Mauro Aguiar, Zebeto Correa, Marcelo Delacroix, Arthur de Faria, Daniel Conti, Bruno Kolh, Carlinhos Patriolino, Luciano Franco, Mimi Rocha y Luizinho Duarte. En 2021, lanzó dos discos propios, “Una cueva de sueños olvidados” y “O traficante das canções”, discos que cuentan con la participación de reconocidos intérpretes e instrumentistas de Brasil.

 

 

Related Posts