GANADORES CONCURSO CREACIÓN DE CANCIÓN 2021 (PERU)

Sylvia Falcón, Mauricio Bustamante y Jorge Jasso han sido los ganadores por Perú de la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021

En esta edición fueron recibidas 914 propuestas de toda la región en una gran demostración de la riqueza de nuestras músicas, la diversidad de los recorridos estéticos y las increíbles sonoridades de Iberoamérica. Todas las obras fueron presentadas bajo seudónimo y analizadas mediante un sistema de evaluaciones cruzadas por el cual un jurado, compuesto por destacadas y destacados artistas, periodistas musicales y productores fonográficos de un país, calificó las postulaciones presentadas por otra nación. En el caso de Perú, las obras fueron evaluadas por un jurado de Colombia.

Sylvia Falcón

Sylvia Falcón es una cantante vanguardista e innovadora. Su propuesta transita entre la música tradicional de los Andes del Perú, las melodías mestizas y costeñas hasta los sonidos eclécticos de la música electrónica. Su impresionante despliegue de voces agudas, medias y graves se aprecia en los 4 discos de estudio que ha grabado: Killa Lluqsimun “Cuando Sale la Luna” (2008), Inkario (2014), Fantasía Pokcra (2016) y Qori Coya “Dama de Oro” (2018). Además,  colaboró con bandas como Novalima (Chusay – 2018), Dj Mala (Sound of River – 2016) o El Polen (2015). Su depurada propuesta estética audiovisual marcó un nuevo referente en la producción de música peruana apreciable en sus videoclips.

Sylvia Falcón nació en Lima y desarrolló un fuerte vínculo con los Andes debido a la influencia de sus padres originarios de las provincias de Huancavelica y Ayacucho. Desde una edad muy temprana demostró sus virtudes artísticas que fueron potenciadas a lo largo de su infancia y adolescencia. Sylvia Falcón es miembro de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura del Perú, es antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marco, productora, investigadora y artista dedicada a plasmar la belleza de la milenaria cultura Inca. En 2022 representó al Perú en la feria internacional Expo Dubai en Los Emiratos Árabes Unidos, inauguró el Festival Internacional de Cine Indígena Ficwallmapu en Temucho, Chile y lanzó el proyecto PUNKU junto al reconocido productor de Novalima, Grimaldo del Solar.

Su canción “Mito de amor” en colaboración con José Céspedes resultó ganadora en la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021

“Quería contar una historia de desamor en los Andes”, dice Sylvia Falcón. “Una especie de añoranza a un amor que ya no está que no sabemos si volverá.  Evoqué las imágenes de las tradicionales lecturas del maíz en las sierras del Perú, lecturas que puden predecir el futuro, además se percibe un constante diálogo con seres de la naturaleza: el vendaval, la lluvia, las criaturas mágicas del bosque, las estrellas, la noche en sí. Quería plasmar esa sensación de amor a la naturaleza y a un ser humano, un amor desbordante y lacerante a la vez. Escribí toda la letra de la canción en una semana”.

 

José Céspedes Correa se especializa en arreglos y composición musical en piano.“Mi principal referencia es la música tradicional peruana, dice José Céspedes. “La intención en este caso fue  nutrirme de los ritmos,armonías y melodías de la música andina, a partir de eso crear un tema que pudiera vincularse con otros géneros, inclusive foráneos, y sentí que podía encontrarse un lazo común con el folk rock que he venido escuchando desde niño en artistas como Paul Simon, James Taylor y Crosby Stills & Nash”. 

 

Ambos artistas acuerdan que el Programa Ibermúsicas es “un respaldo increíble a los músicos y compositores. En estos tiempos difíciles ha sido clave para muchos de nosotros, pero no solo por el reto que implica ganar un premio, si no también porque al asumir ese reto se abre una especie de desafío en la propia creación musical, nos exige a nosotros mismos a ebullir en ideas para que emerja lo mejor del estro artístico que cada cuál posee dentro de sí. Esto en primera línea se nos figura único y aleccionador más allá de si uno logra ganar el premio o no”.

 

CANCIÓN GANADORA

 

Mauricio Bustamante

Mauricio Bustamante aprendió en forma autodidacta a tocar guitarra y piano. Luego complementó cursos en el Conservatorio de Música Luis Dunker Lavalle de Arequipa. Inicialmente integró agrupaciones y orquestas para hacer música comercial, posteriormente con visión empresarial logra ser propietario y director de BATAKA SHOW ORQUESTA con 15 años de actividad en la provincia, llevando entretenimiento, música en vivo y promoviendo cultura con producciones musicales, que resalten y sean representativos para la Región.

Su canción “Mi tierra Ilo”  resultó ganadora en 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021

“La letra de la canción surge por la iniciativa de rendir un Tributo a la Región Moquegua. Empieza con un verso evocando recuerdos y la esperanza de ver el desarrollo y prosperidad de su Tierra. Inspirada en mis propias vivencias, hago referencia a pasajes históricos, tradiciones y algunos atractivos turísticos de la Región como los legendarios Tinajones que perduran en las haciendas y bodegas de Moquegua los cuales en la época de la ocupación chilena, los soldados invasores saquearon la ciudad y las bodegas, rompiendo las tinajas y toneles que contenían el líquido rubí, vinos y piscos. Y luego concluye hago referencia al Puerto de Ilo, sus tradiciones, el encanto del atardecer en el verano, su Glorieta centenaria y su Malecón Costero”.

“En la etapa de pre producción escogí el festejo peruano como género musical, y sobre ese lienzo fui tejiendo la melodía que estaba concebida sólo en idea. Ya con la cantante en el estudio, fuimos ensayando y probando con el piano, hasta consolidar y lograr la canción. Luego de diseñar la maqueta pasamos al estudio de grabación para la producción musical, en la que incorporamos algunos arreglos musicales, voces y coros para enriquecer el tema, respetando los criterios de evaluación en cuanto a la letra, calidad de la música y originalidad”.

 

“Considero al Programa Ibermúsicas como una comunidad que brinda oportunidades a músicos y autores compositores a través de las distintas convocatorias para lograr el intercambio y diversidad musical entre los colegas que forman parte del catálogo de artistas”.

 

“Por lo demás,  estoy muy agradecido con el Programa Ibermúsicas, y espero que sigan proponiendo convocatorias para que artistas de los países que conforman el Programa puedan tener la oportunidad de beneficiarse de concursos y giras”.

 

CANCIÓN GANADORA

Related Posts