La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia estrena “Fantasía Sinfónica: La historia del Tango” de Lucas Querini, obra ganadora del Premio Ibermúsicas “Homenaje a los cien años de La Cumparsita”

“Fantasía Sinfónica: La historia del Tango” de Lucas Querini fue la obra ganadora del “Premio Homenaje a los cien años de La Cumparsita”. Este premio surgió de un proyecto especial de concurso propuesto por Uruguay por medio de la CIATyC (Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe en Uruguay) de los Ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo de dicho país junto al Programa Ibermúsicas.

En sendas funciones especiales, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la batuta del gran maestro colombiano Juan Pablo Valencia y con la participación solista del bandoneonista colombiano Giovanni Parra realizará el estreno de la obra en dos conciertos los días 18 de abril en el Teatro León De Greiff y 19 de abril Auditorio Fabio Lozano de Bogotá, Colombia.

“Fantasía Sinfónica: La Historia del Tango es una obra inspirada en el vasto universo sonoro que ofrece nuestra música tradicional. En un contexto sinfónico que incluye al bandoneón como representante de este acervo cultural, la música toma vuelo evocando los gestos típicos, los paisajes, personajes, intérpretes, compositores y poetas que han nutrido a esta expresión artística a lo largo de los años. Emocionado y agradecido con aquellas obras y personas que han aportado su talento a la creación de una música tan profunda como propia de nuestro territorio, he escrito esta pieza que no pretende más que participar respetuosamente de nuestra valiosa tradición”. 

 

Lucas Querini es un pianista y compositor argentino. Realiza una intensa labor musical como artista y docente interesándose especialmente en vincular la tradición académica y las músicas de raíz folclórica. Se formó en piano y composición en la U.N.R. con maestros como Jorge Molina, Dante Grela y Licia Parodi; y de manera particular con artistas como Gabriel Senanes, Guillermo Klein, André Marques, Fabio Torres, Nicolás Ledesma, Julián Peralta, Pablo Fraguela, Lilian Saba, entre muchos otros. Ha desarrollado una amplia actividad artística presentándose en los principales escenarios de su país y ha llevado a cabo cinco giras internacionales ofreciendo conciertos en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca y España. Premiado en certámenes nacionales e internacionales como compositor y arreglador, ha estrenado música con la O.S.P. de Rosario, O.S.P. de Santa Fe, Orq. de Cámara Municipal de Rosario, O.S.J. Kayen de Tierra del Fuego y una gran cantidad de ensambles y formaciones del país y del exterior.

  • Jueves 18 de abril, Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia

  • Viernes 19 de abril, Auditorio Fabio Lozano, Bogotá, Colombia