Llega un adelanto de “Encuentro Amalia – Gardel”, el trabajo entre artistas argentinos y portugueses que entrecruza los mundos de Amalia Rodríguez y Carlos Gardel

El Proyecto Encuentro Amália/Gardel consiste en la grabación de un disco musical en homenaje a estas figuras emblemáticas del fado y el tango. El disco tendrá como voz principal a Karina Beorlegui, que lleva 22 años cruzando los dos géneros. La producción musical contará con la participación de Nacho Cabello (Argentina) y Ricardo Martins (Portugal). Se grabará y contará con invitados fadistas y tangueros de ambos países.

 

El tango y el fado fueron nombrados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ambos géneros tienen mucho en común desde su génesis relacionada con la cultura urbana de ambos puertos de Lisboa y Buenos Aires, Coimbra y Montevideo. Las influencias de las migraciones y los exilios, las tripulaciones y los marineros, los pescadores, los suburbios y la poesía bohemia los forjaron al mismo tiempo y, como un espejo, sobrevivieron incluso con el avance de todas las demás expresiones musicales, pasando incluso por momentos de cierto letargo, resurgiendo hace unos 20 años con nuevos exponentes e intérpretes, compositores y poetas, surgiendo incluso en torno a ellos una industria cultural actual.

 

Amália Rodrigues, se sabe que era admiradora de Carlos Gardel. Le gustaban sus tangos, como por ejemplo “Arrabal Amargo” y “Cuesta Abajo” y comenzó su juventud cantando sus canciones entre fado y fado ante la admiración de quienes la escuchaban. Gardel murió en un trágico accidente en Medellín en 1934 y Amalia, más joven, vivió hasta 1999 convirtiéndose en una figura de igual magnitud. Este disco trata de realizar un encuentro musical imaginario a través de jóvenes intérpretes.

 

Ya pueden escucharse dos de los temas del disco: “Caprichosa” fado de Froilan Aguilar que cantaba Gardel, en esta versión con la participación de Hernán Cucuza Castiello y “Yira Yira” de E. S. Discépolo.

 

 

https://orcd.co/xbxemgk