Samuel Cedillo (México)

Samuel Cedillo es un compositor mexicano de origen Mazahua que fue campesino y artesano en su infancia. Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas de Michoacán con Germán Romero. De sus principales influencias formativas posteriores a Romero, Cedillo considera principalmente a Emmanuel Nunes y Pierluigi Billone. Ha revisado su obra con compositores mexicanos y extranjeros. Su música se programa principalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Su trayectoria cuenta con premios, reconocimientos, becas, grabaciones, comisiones, residencias y cursos.

Parte de su actividad pedagógica la dedica al trabajo comunitario dentro de comundiades indígena al lado de un equipo de músicos purhépecha. Es fundador del Conservatorio Purhépecha, institución única en su formato y modelo educativo, proyecto independiente dedicado a la formación de músicos tradicionales.

Desde el 2008, es guía del taller libre de creación musical para jóvenes compositores, con sede en Páztcuaro Michoacán. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México.

Durante 2019 realizó una residencia artística en Tallin, Estonia que consisitió en trabajar junto al Ensemble for New Music Tallinn, para la creación, montaje y estreno mundial de la obra “CANON. A, para violín, viola, chelo y contrabajo a tres ejecutantes”.

El Ensamble Tallinn para la Nueva Música, con sede en la ciudad de Tallinn, Estonia, fue fundado en 2012 por Arash Yazdani. El ENMT es una plataforma para el montaje de música nueva y recién escrita destinada a una nueva generación de público y profesionales. El conjunto está formado por un núcleo de miembros principales que se expande hacia un cuerpo más grande de colaboradores o artistas invitados. El objetivo principal del ensamble es promover lo mejor de la música nueva y actuar como puente alternativo para músicos, compositores y público. En este sentido el ENMT ofrece experiencias únicas y radicales para su audiencia presentando aspectos diferentes y menos descubiertos de la nueva música al público estonio y mundial. Además de encargar nuevas piezas a compositores prometedores y talentosos estonios e internacionales, el ENMT ha sido responsable de estrenos en Estonia de varias obras importantes de Georg Friedrich Haas, James Tenney, Michael Maierhof y Alvin Lucier, entre otros, compositores de primer orden a nivel mundial.  ENMT ha tenido actuaciones y colaboraciones con MIXTUR Festival Barcelona, reMusik.org Festival, así como una serie de conciertos en San Petersburgo, Fylkingen Stockholm, Varske heli festival Sugisfest, Tallinn Music Week; serie de conciertos en Resonancia París, museo de arquitectura FUGA; y serie de conciertos en Budapest.

Como el mayor énfasis del Ensemble for New Music Tallinn siempre ha sido la presentación de nuevos y diferentes tipos de música contemporánea, tratan de llegar a las más nuevas generaciones del público con la convicción de que es posible mantener la más alta calidad de la música artística y aún así atraer a un público más amplio para disfrutar de la música en sus propuestas más radicales y vanguardistas.

Además de montar repertorio contemporáneo de compositores ya clásicos, el  Ensemble for New Music Tallinn ha realizado el estreno de dieciocho obras escritas especialmente para el ensamble. El ENMT es hoy en día un referente innegable en la escena nacional de Estonia respecto a la promoción y difusión de la música contemporánea dentro y fuera del país; es además una institución promotora e impulsora de nuevos talentos musicales, dando oportunidad a una nueva y pujante generación de compositores alrededor del mundo.

La residencia con el Ensamble Tallinn culminó con un concierto en el que a parte del estreno mundial del “CANON A para violín, viola, cello + contrabajo a tres ejecutantes” de Samuel Cedillo fueron interpretadas “I funerali dell’anarchico Serantini”  de Francesco Filidei, “One for violin solo” de Nam June Paik, “Motion Harmony #6” de Jeff Brown y “Complainte” de Georges Aperghis.

En los conciertos de poesía sonora para voz sola realizados en Estonia y también en la Casa de Japón en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Samuel Cedillo presentó su propia obra “ Máquina parlante, Monólogo VI” junto a “Estudio del alma. Voz sola no. 1” de Abraham Ortiz, “Avanzi col capo voltato sempre all ́indietro?” de Nolan Krell y Verbo de “Eduardo Partida”

Se trata de cuatro obras dentro de la línea de la vanguardia que exploran universos acústicos vocales expansivos, alternos; piezas que abren los recursos vocales, expresivos del lenguaje, hacia territorios nuevos y propositivos. La fuerza acústica, la energía vocal, corpórea, la intensidad física es característica de todas las obras incluidas en el programa. Todas ellas con un alto nivel de exigencia técnica vocal; la exigencia se extiende al espectador en el sentido de que cada pieza reta al escucha a la resistencia psíquica y perceptual.

También, dentro de las actidades desplegadas en París Samuel Cedillo ofreció una charla en el Conservatorio de Bolougne-Bilancourt a cargo del compositor Jean Luc Hervé.

Estas presentaciones realizadas en Francia dieron un alcance mucho mayor a su residencia que originalmente había sido planeada sólo para Estonia.

“La importancia del apoyo como posibilidad para trabajar la pieza de estreno directamente con el ensamble, en un periodo de montaje tan amplio, poco usual, tanto para el compositor como para el instrumentista, devino en un resultado formal, acústico, de alto nivel profesional. La experiencia de ambas partes retroalimentó excepcionalmente nuestra vida musical. Durante toda mi gira artística mi proyección nacional, iberoammericana, internacional, ha tenido mayor alcance. Gracias a este apoyo, mi obra y mi nombre como compositor ocupan un lugar de mucha mayor relevancia. La experiencia profesional, personal, es invaluable. Sin este tipo de apoyos, de incentivos, nuestras carreras serían más complicadas de realizarse apropiadamente en lo que respecta a la vida pública”.

 

Related Posts