Un jurado integrado por compositoras y compositores de primer nivel realizó el proceso de calificación y selección de las obras ganadoras del “Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra” 2022

Con el objetivo de fomentar la creación de nuevas obras y a la vez posibilitar su estreno, Ibermúsicas diseñó este concurso en el cual fueron premiadas ocho obras de ocho artistas iberoamericanos presentadas por ocho ensambles de la región. La premiación incluye el estreno de las obras ganadoras por parte de ensambles o agrupaciones de países designados, diferentes a los de la nacionalidad de la compositora o del compositor. Esto fue pensado con el propósito de fomentar el crecimiento de una red que vincule la creación, la interpretación y la cooperación entre nuestros países.

El jurado integrado por Hilda Paredes de México, Leonardo Martinelli de Brasil y Cergio Prudencio de Bolivia trabajó intensamente en la elección de las XX obras ganadoras de entre las 28 presentadas a concurso. El jurado destacó el altísimo nivel artístico de gran parte de las obras presentadas a concurso. Todas las obras fueron elegidas por consenso absoluto entre los tres miembros del jurado.

En esta edición en particular se tomó la decisión de volver a convocar a dos de los maestros que habían sido parte del jurado en la edición del año pasado (Cergio Prudencio y Leonardo Martinelli) a fin de que pudieran efectuar una valoración sobre las diferentes modalidades que este concurso ha tenido en estas dos últimas ediciones.

Con orgullo y alegría anunciamos los nombres de los ensambles seleccionados, de las obras ganadoras y de sus creadoras y creadores:   AQUÍ