Mês: Abril 2020

  • Paula Sasaki (Perú)

    Paula Sasaki (Perú)

    Pauchi Sasaki es una artista interdisciplinaria que integra la composición musical, el performance y el uso de nuevas tecnologías. Su trabajo está vinculado también a proyectos de cine, danza, teatro e instalaciones. Sasaki es una violinista de formación clásica que se inició en el ámbito musical desde muy pequeña. Se recibió de periodista en 2004 y paralelamente estudió Música Andina en el Centro de Música y Danza donde indagó sus conocimientos sobre violín andino. Al obtener el bachiller de periodismo, ingresó al Graduate School of Business en ESAN. Durante 2005 tomó clases de violín judío con Alicia Svigals para luego estudiar música clásica del norte de India en el Ali Akbar College of Music en San Rafael, California. En 2009 regresó a Perú para estudiar composición con el maestro César Bolaños hasta el 2011. Un año más tarde regresa a Estados Unidos para estudiar música electrónica en Mills College hasta el 2014.

    La música de Sasaki integra técnicas provenientes del violín ayacuchano, judío y asiático para mezclarlas con armonías experimentales electroacústicas que están estrechamente vinculadas al espacio donde se presenta.

    Del 26 de Marzo al 11 de Mayo la compositora llevó adelante su residencia artística en el CMMAS, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Morelia, Michoacán, México) en el marco del convenio entre Ibermúsicas y el CMMAS. Su objetivo durante la residencia fue crear una instalación multimedia interactiva, que entrelace en un mismo concepto disciplinas diversas como la programación para el desarrollo de mecanismos interactivos, el arte sonoro, la composición notada y el video arte.

    La obra “Vientos/Paracas” explora la dicotomía de los sonidos y espacios figurativos e imaginados. En el primer movimiento “Vientos” se observa el espacio figurativo del desierto Paracas, ubicado al sur de Lima, acompañado por el sonido de la reinterpretación de las dinámicas de viento del lugar a través de una composición notada para 4 violines. El paisaje es intervenido por la aparición de la performer vistiendo un vestido de parlantes que interactúa con el espacio sonoro y visual del encuadre.

    En contraposición al primer movimiento, cuyas imágenes muestran paisajes abiertos, luminosos y extendidos, el segundo movimiento “Paracas” oscurece totalmente el espacio de la instalación con una imagen en negro, denotando el ingreso a un espacio subjetivo e imaginado. En este movimiento, el diseño de la interactividad permite que los visitantes generen un rastro visual y sonoro al moverse dentro de este espacio neutro. Los sonidos emitidos (vientos grabados en el desierto de Paracas) responden a la presencia de los visitantes y también a las condiciones climáticas reales del espacio Paracas.

    “La ayuda de Ibermúsicas fue anunciada en Noviembre del 2015 y desde entonces me han sucedido muchas cosas positivas. He ingresado a procesos de selección por invitación, lo que es muy difícil ya que son procesos a los cuales uno no puede aplicar individualmente. Me invitaron a aplicar al Rolex Mentor and Protegé Initiative, siendo elegida por el compositor Philip Glass como su protegida durante 2016-2017. También me invitaron a postular a una residencia en el Goethe Institut de Salvador Bahia en Brasil, y finalmente me seleccionaron para la temporada Octubre-Noviembre del 2017. Asimismo, he recibido la invitación del American Composers Orchestra para escribir una comisión para orquesta de cuerdas y electrónica, la cual será estrenada el próximo Diciembre en el Carnegie Hall. Ellos me pidieron específicamente escribir algo dentro del marco de mi proyecto GAMA, del cual “Vientos/Paracas” forma parte”

    “Para mí ha sido muy significativo formar parte del programa Ibermúsicas, ya que me acerca a los procesos creativos de nuestra región. Generalmente mi trabajo se ha desarrollado en Perú y en los Estados Unidos en donde estudié mi maestría, y por primera vez he tenido la oportunidad de ir a México y aprehender su cultura e interactuar con sus artistas. Creo que el apoyo de Ibermúsicas fomenta la construcción de una identidad artística y debate regional, lo cual tiene indiscutiblemente un impacto directo e indirecto en el desarrollo de nuestras sociedades, ya sea en lo político, lo cultural, lo económico e histórico”.

  • Paíto y los Gaiteros de Punta Brava (Colombia)

    Paíto y los Gaiteros de Punta Brava (Colombia)

    Sixto Silgado, Paíto

    Sixto Silgado nació en Colombia en 1939. Desde niño aprendió el arte de la música de gaita de manos de su padre, Román Silgado, de quien heredó gran parte de su inédito repertorio y el estilo de las tierras bajas vecinas de la zona norte de los Montes de María, pobladas en su mayoría por descendientes de esclavos africanos. El estilo de Paíto es herencia de estas tradiciones y hoy él es uno de los últimos exponentes de la música de “gaita negra”. Viaja junto a sus hijos con el grupo Gaiteros de Punta Brava manteniendo vivo el tesoro de la música tradicional a la que se dedican.

    Agricultor, carpintero y músico, Paíto es uno de los pocos artistas tradicionales que abren su mente a nuevas tendencias musicales. Los Gaiteros de Punta Brava combinan los ritmos propios de la gaita, como el merengue y el porro, con el vallenato, el vals, el currulao y en ocasiones sonidos del rock and roll.

    El grupo original se formó en 1969 en Cartagena, Colombia, con la unión de Sixto Silgado y el tambolero Encarnación Tovar.

    La Gaita Negra

    La gaita colombiana es un aerófono de soplo típicamente colombiano, de su costa caribe y de origen indígena. Se usan de a pares ejecutadas cada una por un instrumentista distinto: la gaita hembra, que tiene 5 orificios y lleva la línea melódica y la gaita macho que sólo tiene un hueco o dos y se toca junto a la maraca siendo su función la de hacer un acompañamiento que va duplicando algunas notas de la melodía.

    La gaita negra se utiliza en diferentes ritmos musicales englobados en la denominación “música de gaita”: gaita instrumental, porro, cumbia, merengue y puya, entre otros.

    Se le atribuye su característica sonora a los materiales con los que está hecha: corazón de cactus, con el que se hace la flauta, cera de abeja montuna y carbón vegetal para la cabeza, y pluma de pato para la boquilla. Su estructura cónica hace que la presión del aire produzca, además, un sonido único de este instrumento. Se le llama gaita por la similitud de su sonido con el de las gaitas de pico de España.

    Las gaitas son de unos 70 a 80 centímetros de largo, longitud definida tradicionalmente por la longitud del brazo del artesano constructor. Luego los orificios se hacen con una distancia entre ellos medida por el ancho de los dos dedos más la mitad del ancho del pulgar. Se hacen de un cactus (selenicereus grandiflorus) al que se le quitan las espinas y se le saca el centro, humedeciéndolo primero y luego perforándolo con una varilla de hierro. El tallo del cactus es más grueso en uno de sus extremos, este irá arriba acoplado con la cabeza de cera de abejas que lleva la pieza de pluma de ave. Aunque el instrumento es levemente cónico por fuera, su perforación es cilíndrica. La cabeza del instrumento, se hace de cera de abejas con polvo de carbón para evitar que la cera se derrita con la temperatura alta, lo que también le da a la cabeza su característico color negro.

    Gira por tres ciudades del sur

    Con el apoyo de Ibermúsicas Paíto y los Gaiteros de Punta Brava realizaron una gira por tres ciudades del Cono Sur: Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile. No sólo realizaron conciertos en vivo sino también clases magistrales. La motivación para realizar esta gira fue la de dar a conocer a la comunidad musical del sur del continente la música desarrollada en la región Caribe colombiana a través de la obra y la presencia de Sixto Silgado Paíto y sus hijos.

    Mediante esta gira la agrupación logró fortalecer los canales de circulación para músicos tradicionales en los países visitados, fomentar los procesos de formación en torno a la música colombiana en países de Latinoamérica, generar espacios de discusión y diálogo en torno al conocimiento de la música tradicional campesina y fortalecer el proyecto musical para las nuevas  generaciones.

    “El trabajo con Ibermusicas ha representado una importante oportunidad de promover la música colombiana en los países de Iberoamérica, en especial las músicas de raíz de carácter campesino como la que presentamos con Paíto y los Gaiteros de Punta Brava, esta visita permitirá nuevos canales de circulación para la música colombiana en la cual podremos fortalecer la amplia gama de manifestaciones musicales que tenemos en Colombia.”

  • Puerto Candelaria (Colombia)

    Puerto Candelaria (Colombia)

    Puerto Candelaria celebró sus 15 años de existencia, con un enorme número de actividades diversas desde el 16 de junio de 2015 al 16 de junio de 2016. Un año de grandes conciertos, grabaciones, colaboraciones, premiaciones, homenajes y fiestas que hicieron de esta celebración un gran suceso en la carrera de la agrupación colombiana reconocida por que ha cruzado las fronteras llevando su Cumbia Rebelde a diferentes escenarios del mundo, varios de los mas importantes festivales de Jazz y World  Music, así como festivales alternativos de rock y festivales de músicas tradicionales y folclóricas. La agrupación es fundadora de ritmos contradictorios tales como la Cumbia Rebelde y Jazz a lo Colombiano.

    Sus cinco producciones discográficas incluida un DVD en vivo, representan un documento fundamental para la música y la cultura de su generación: “Kolombian Jazz” (2002),  “Llegó la Banda”(2006),  “Vuelta Canela”(2010),  “Cumbia Rebelde”(2011)  y “Amor y Deudas”(DVD-2014)  son los discos en los que Los Candelarios han plasmado su recorrido.

    El objetivo de Puerto Candelaria para esta gira fue llegar a nuevos públicos, seguir ganando seguidores al sur del continente y poder compartir experiencias con diferentes músicos y agrupaciones. Realizaron un total de siete conciertos abarcando cuatro países diferentes: Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil; países que han sido clave en su carrera. A la par de los conciertos realizaron varios talleres formativos y clases maestras que permitieron tener mas contacto y cercanía con el sector musical en cada una de estas ciudades y países. También visitaron diferentes medios de comunicación en cada país con el fin de hacer mayor promoción y contacto con personas que no pudieron asistir a los conciertos, pero que lograron escuchar su música a través de emisoras culturales y comerciales. Establecieron relaciones más cercanas para futuras colaboraciones con artistas como: Los Kachiporros y Kitapena de Asunción, N de Ramírez de Formosa, Viento Norte de Resistencia y La Bomba de Tiempo de Buenos Aires.

    “Gracias a esta gira apoyada por Ibermusicas logramos vincularnos con la Red Arpa que funciona entre Paraguay y Argentina para fortalecer los circuitos de circulación entre ambos países, además de establecer mayor conexión con los miembros de la Red de Managers de MMF-Latam en Argentina. Siempre el gran obstáculo para las giras de los artistas en el mundo tiene que ver con la compra de los tiquetes aéreos, y este apoyo que está haciendo Ibermusicas hace algunos años a los artistas y agrupaciones sin duda ha generado una mayor activación de la circulación internacional de artistas de Iberoamérica entre nuestros países. Agradecemos y aplaudimos esta importante labor y apoyo que le brindan a las agrupaciones para así hacer viable la circulación de músicas entre nuestros países. Sentimos que es un apoyo real, desinteresado políticamente y con muy buenas intenciones para con el sector cultural musical en general. Gracias a este apoyo pudimos visitar 4 países en dos semanas, establecer relaciones importantes con artistas, gestores y promotores en diferentes países y ayudamos a la formación de nuevos públicos en Iberoamérica”.

  • San Baltazar De Kamba Kuá (Paraguay)

    San Baltazar De Kamba Kuá (Paraguay)

    El 3 de enero de 2015 se realizó la fiesta patronal de la comunidad de afro descendientes de Kamba Cuá en honor a San Baltazar, protector de los negros. El encuentro tuvo lugar en el Club 6 de enero en pleno corazón de la comunidad a 10 km de Asunción.

    Con danzas, tambores, artistas invitados y comidas típicas la comunidad reivindicó sus raíces y rindió honor a San Baltazar, el integrante negro de los Tres Reyes Magos, escogido como patrono de la comunidad. La fiesta exalta la cultura y los valores de la comunidad afro descendiente, un grupo tradicionalmente subvalorado o discriminado en Paraguay.

    La gente de Kamba Cuá se considera descendiente de los cerca de 400 lanceros negros que acompañaron junto a sus familias al prócer uruguayo José Gervasio Artigas en su exilio hacia Paraguay en 1820. También existía población negra en Paraguay, descendientes de los llegados como esclavos desde Nigeria, Guinea y El Congo aunque históricamente la población negra allí nunca fue muy numerosa. Hacia finales del período colonial, la población afroparaguaya rondaba el 11% de la población total, la mitad de ellos, concentrándose en Asunción, la capital del país.

    El apoyo de Ibermúsicas consistió en la ayuda otorgada para los gastos de movilidad de la comparsa “Corazón Lubolo” quienes viajaron desde Uruguay para ser parte de los festejos. De este modo dos naciones se unieron para compartir su acervo cultural afroamericano y el patrimonio cultural inmaterial que forma parte del folclore de ambos países hermanos.

    En la tarde previa al evento central, se realizó un encuentro de intercambio de ritmos entre los integrantes del grupo San Baltazar y los integrantes de la Comparsa Corazón Lubolo.

    Bajo la dirección del maestro Roberto Sargadoy la comparsa Corazón Lubolo realizó su espectáculo tradicional de candombe que narró la historia del estilo desde la llegada de los primeros africanos a las costas de América hasta nuestros días. El espectáculo incluyó música y danza con los personajes típicos del candombe como el Gramillero, la Mama Vieja y el Escobillero.

    Participaron del encuentro: La cantante Lilian Romero y bandoneonistas, Dúo Folclórico Mogelos-Torales, Grupo de chamamé Noemí Oviedo, Grupo homenaje a Catalino Arguello, Dúo cómico Cariñito y Floripóm, Los hermanos Bogarín requintistas, Grupo Juvenil Folclórico Verbena, Grupo Folklórico Los Basalduas, Grupo Folkórico PcD Visual Génesis, Grupo Bailable los Cinco del Ritmo, Grupo Corazón Lubolo desde Durazno, Uruguay, Grupo Infantil Juvenil San Baltazar de Kamba Cua, Elenco principal del grupo tradicional San Baltazar de Kamba Cua.

    Gracias a este encuentro el grupo logró un fortalecimiento y consolidación del legado afro de la comunidad, trabajar en la conservación y transmisión de la cultura afro descendiente, difundir sus  tradiciones y costumbres entre la población paraguaya valorizando el folclore de la comunidad.

    “Hemos encontrado en Iberúsicas una organización abierta, inclusiva y dinámica, donde una comunidad sencilla como la nuestra pudo ser beneficiada de este valioso proyecto que ha fomentado la identidad afrodescendiente regional”

  • Lívia Nestrovski & Fred Ferreira (Brasil)

    Lívia Nestrovski & Fred Ferreira (Brasil)

    El dúo de artistas brasileños integrado por Lívia Nestrovski & Fred Ferreira realizó una extensa gira recorriendo escenarios de Colombia, Cuba, México, Italia, Francia, España y Portugal

    Clásico y contemporáneo, popular y académico, de Brasil y del mundo, tan experimental como acogedor, el recorrido musical trazado por Lívia & Fred es sutil, inesperado e inspirado. Con canciones de Kurt Weill, Zé Miguel Wisnik, Benjamin Britten, Arrigo Barnabé, Maurice Ravel, Milton Nascimento y nombres de las nuevas generaciones, el dúo construye narrativas y multiplica afectos.

    El aporte de pasajes es, posiblemente, el punto crucial para el inicio de una gran gira. Este patrocinio nos brindó agilidad en las negociaciones y fue un gran estímulo para los contratantes, haciendo que de forma inmediata muchos conciertos se confirmasen. El patrocinio de Ibermúsicas representó para nosotros una sólida estructura de apoyo para la ampliación de nuestras redes profesionales. Más allá del aporte financiero, ligarse a una institución internacional de renombre agrega valor simbólico a las negociaciones, lo que también abre nuevas puertas y a la vez autentifica la confianza en nuestro trabajo”.

    “Inicialmente el proyecto había sido postulado para realizar actividades en Colombia y México, pero, al enterarnos de la posibilidad de expandir el proyecto hacia otros países de América Latina y también de Europa, fue posible, dentro del mismo presupuesto inicial, extender la gira. De las dos presentaciones inicialmente confirmadas en dos países, fueron finalmente realizadas diecinueve en siete países de dos continentes, además de diecinueve actividades educativas (workshops, talleres) y de la participación en una gran feria de negocios de la música, Mapas Mercado Cultural, en Tenerife, Islas Canarias, España”.

    Los talleres y workshops brindados tuvieron como eje las Técnicas de Improvisación vocal para un Canto Creativo. En ellos, a través de la exploración de diferentes técnicas y lenguajes de improvisación vocal se compartieron herramientas para la profundización de las relaciones entre voz, interpretación y performance. Los participantes fueron invitados a investigar sus propias potencias expresivas en diferentes contextos, ampliando el uso de sus voces en tanto instrumentos con una infinita capacidad de creación.

    “Al final de cuatro meses de viaje ininterrumpido, podemos decir que se trató de un gran paso en nuestra carrera internacional, que fue posible gracias al apoyo y patrocinio de Ibermúsicas”.

  • Elena y la Orquesta Lunar (Costa Rica)

    Elena y la Orquesta Lunar (Costa Rica)

    La agrupación costarrisence Elena y la Orquesta Lunar realizó su gira “Viaje Etéreo al Sur” por diversas ciudad de Argentina y Chile

    Elena y La Orquesta Lunar es una agrupación creada y dirigida por la compositora, chelista y cantante costarricense Elena Zúñiga. Sus influencias transitan entre la música académica y la música popular. Realizó estudios en el Instituto Nacional de la Música desde niña y en la Universidad de Costa Rica en Artes Musicales como chelista y educadora musical. Ella asegura que  “todo inicio de creación tiene una inspiración, una motivación” y es justamente la composición, como una necesidad, la que la impulsa a tratar la voz como un elemento más trascendental y encontrar a la vez un soporte instrumental.



    Viaje Etéreo es el primer material discográfico de la Orquesta, producido en el 2017. Con este álbum el grupo se aventuró a realizar una gira por Argentina y Chile. La convergencia de sonidos que se encuentran en Viaje Etéreo responden a una dinámica lúdica que Elena describe como ideas que flotan en su cabeza y ella las atrapa una a una generando una atmósfera íntima de sonoridades y paisajes con ambientaciones cercanas a rituales sonoros  donde la fusión de ritmos e instrumentos se mezcla con textos poéticos y reflexiones entre vida, muerte, cosmos, naturaleza y ancestralidad.

    Entre las muchas actividades realizadas en este viaje, se destacaron: “Desde nuestros ancestros hasta el siglo XXI”, una charla taller impartida en el Sindicato Argentino de Músicos exponiendo los ritmos tradicionales de las distintas regiones de Costa Rica como el Bolero (Valle Central), el Calypso (Caribe), el Vals y el Pasillo (Valle Central); un concierto en el Teatro Xirgu UNTREF con la presencia como invitada de Marianela Villalobos, cantante costarricense residente en Argentina y dedicada al tango; un concierto en el auditorio de Radio Nacional Córdoba; un taller de canto basado en las herramientas pedagógicas de Murray Schafer en el Sindicato de Músicos de Córdoba; un slam de poesía holofónica también en el Sindicato de Músicos de Córdoba, un concierto en Casa Marma, casa de arte de la cantante, pianista y compositora Ana Archetti en la Plata, Provincia de Buenos Aires; un encuentro artístico con la cantante Deborah Dixon, también costarricense y residente en Argentina desde hace muchos años; clases magistrales en Escuelas de Cochamó y Río Puelo, región de Los Lagos, Chile y conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó.

    “La oportunidad de recibir la Ayuda a la Movilidad de Músicos del Programa Ibermúsicas ha sido un gran primer paso para extender el trabajo auto gestivo que hemos construido. Además ha significado un escalón de motivación para iniciar nuevos procesos de composición, nuevo material discográfica y marcar un alto perfil que nos permita crecer en otras latitudes y así poder compartir el arte producido en nuestro pequeño contiene centroamericano. Esta gira “Viaje Etéreo al Sur” nos ha dejado mucha organización colectiva, mucha disciplina en los procesos y mucha experiencia en las gestiones con personas e instituciones; humildad en el compartir, en las escucha de nuevas formas de pensamiento y diferencias culturales; fuerza en el equipo, compromiso y responsabilidad por lo propio. De verdad agradecemos mucho a Ibermúsicas por su apoyo y credibilidad en nuestro trabajo”.

  • Iconili (Brasil)

    Iconili (Brasil)

    Iconili es una banda independiente integrada por once jóvenes y talentosos músicos de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Se dedican a la música instrumental basada en el ritmo y en la intensidad de un Brasil moderno y a la vez consciente de sus raíces. Alcanzan un altísimo vuelo artístico con un propuesta en donde conviven la originalidad, el riesgo, la vitalidad, la energía, la solvencia y la alegría.

    El pulso vital de la música de América del Sur late con fuerza en Iconili. El trabajo de los tres percusionistas es de una precisión y un buen gusto notables. La sección de los cinco vientos tiene un nivel de ajuste impactante y una sonoridad poderosísima y sutil a la vez. El bajo, las dos guitarras y el teclado aportan colores estimulantes, inesperados y sorprendentes.

    Iconilli asume el riesgo de hacer una música alegre y bailable sin por ello caer en la música ligera o pasatista. Sorprende ver a cientos de personas bailando mientras los vientos y las guitarras tejen tramas melódicas complejas que por momentos parecen estar más cerca de la música académica contemporánea o de los lenguajes más extremos del jazz moderno que de la música festiva. El detalle de las bellísimas proyecciones realizadas con un concepto abstracto improvisatorio son por demás adecuadas y acertadas.

    En su viaje a Buenos Aires brindaron dos conciertos. El primero se llevó a cabo el día 11 de abril de 2015 en Niceto Club, Buenos Aires en el marco del FELA (Festival Latino de Afrobeat) y el segundo fue el día 13 de abril de 2015 en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires invitados por el grupo de percusión e improvisación “La Bomba de Tiempo”.

    “La experiencia fue muy provechosa para la banda, siendo el primer viaje internacional del grupo. La ayuda de Ibermúsicas contribuyó para llevar adelante el desafío de realizar shows internacionales. Creemos que a partir de esta primera experiencia la banda ha obtenido un crecimiento artístico y profesional al haber difundido entre el público latinoamericano la música instrumental creada en Brasil”.

  • Ganassi (Costa Rica)

    Ganassi (Costa Rica)

    Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca. Toma su nombre del de Silvestro Ganassi, nacido en 1492 y uno de los más importantes teóricos del Renacimiento, quien además tiene el mérito de haber sido el primero en escribir un tratado dedicado exclusivamente a la flauta dulce: La Fontegara, impreso en Venecia en 1535.

    Fundado en el año 2004 por la flautista Kattia Calderón y la laudista Tania Vicente, Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales de las diferentes épocas, así como por el respeto a los cánones de interpretación de las mismas.

    El grupo se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio costarricense, presentándose en festivales, así como en importantes ciclos de conciertos, en donde ha contado con la colaboración de destacados músicos internacionales, como la soprano estadounidense Nell Snaidas y el músico español Eduardo Paniagua.

    Sus integrantes son Kattia Calderón, flauta dulce; María Clara Vargas, clavecín; Tania Vicente, vihuela y laúd; Andrés Chaves en la percusión, Johnny Alfaro, cantante; Alberto Jara, violista de gamba y el luthier Juan Carlos Soto, quien además de ser el representante del grupo, tiene a su cargo la construcción y manutención de los instrumentos que se utilizan.  

    La agrupación aplicó al concurso de Ibermúsicas tras haber sido invitada por la Universidad Autónoma del Estado de México y por la Fundación Ideas Libres (ambas con sede en Toluca) a participar en un ciclo de conciertos en prestigiosos escenarios de reconocido nivel cultural, como la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo de Arte Contemporáneo Leopoldo Flores, y el Santuario del Divino Salvador en Malinalco.  

    Los conciertos realizados mostraron una panorámica del quehacer musical costarricense en el ámbito de la ejecución de la música antigua.  El repertorio estuvo compuesto de obras españolas, italianas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII. En los encuentros con músicos asistentes a los eventos se pudieron intercambiar conceptos técnicos, de interpretación y repertorio y de este modo integrar las culturas mexicana y costarricense a través del arte.

    Ganassi viaja con instrumentos construidos en Costa Rica lo que ha abierto un interés paralelo en la actividad de laudería Costarricense. Los músicos mexicanos se interesaron de manera concreta en adquirir instrumentos y mano de obra costarricense para restauraciones de instrumentos altamente especializados.

    A partir de la presencia en México, Ganassi ha recibido invitaciones de Brasil, Ecuador y Colombia.

  • Fabrício Conde (Brasil)

    Fabrício Conde (Brasil)

    Fabrício Conde es intérprete de la “Viola Caipira”, un cordófono muy popular principalmente en el interior de Brasil, siendo uno de los instrumentos icónicos de la música popular brasileña. Precisamente el término caipira alude a los habitantes de las zonas rurales de Brasil. La Viola Caipira es un instrumento de cinco órdenes dobles que desciende de la guitarra portuguesa.

    Fabrício Conde es un gran maestro de su instrumento.  Comenzó a estudiar música a la edad de ocho años. Grabó cuatro discos como solista:  “São de Viola” – 2000, “Viola da Mata” – 2004, “Viola brasileira” – 2008, y “Fronteira” – 2015. Editó el DVD “Âncora” – 2011 y participó en varias recopilaciones en Brasil y en el extranjero incluyendo: “Música Minas”, patrocinado por la revista británica Songlines – 2010. Fue ganador del XIV Prêmio BDMG Instrumental, del I Concurso Instrumental Estúdio 66 del Canal Brasil y fue seleccionado para Projeto Rumos Coletivo – Itaú Cultural. En 2012 condujo la serie de documentales Artes do Ofício, transmitida por TVE Canal 12. A la vez es escritor y tiene publicados dos libros “Causos, histórias e um pouco mais” y “O caminho das asas”.

    En sus viajes por Chile, Ecuador, Brasil y Argentina realiza relevamientos sobre música rural que nutren su trabajo en los escenarios y en sus discos.

    En su gira por Argentina, con el apoyo de Ibermúsicas, Fabrício Conde se presentó en el Festival “Sonamos Latinoamérica” en Santa Fe realizando un total de siete presentaciones (entre conciertos y talleres) en cinco ciudades diferentes; dos en la provincia de Entre Ríos, dos en Santa Fe, unos en Córdoba y dos en Tucumán difundiendo la cultura campesina brasileña.

    “Este año yo hice la primera experiencia con Ibermúsicas. Fue increíble! El fondo ha permitido el intercambio de muchos artistas de México, Chile, Cuba, Venezuela y Argentina con la música campesina brasileña. También me quedé encantado con el arte de estos países. Pude comprender el modo como se hace un buen festival y la importancia de crear una red de artistas con los mismos objetivos de aprendizaje y enseñanza. Soy otro, más rico, lleno de nuevas posibilidades. Gracias Ibermúsicas!”.

  • Ibermúsicas diante da atual situação sanitária mundial

    Ibermúsicas diante da atual situação sanitária mundial

    Todas as pessoas que fazemos Ibermúsicas lamentamos muito a atual situação sanitária. No entanto, gostaríamos de enfatizar a resiliência que o setor cultural promove, capaz de transformar este momento de adversidade em um espaço de reflexão e descobrimento. Acompanhando com criatividade e generosidade, através de festivais em sacadas, recitais ao vivo distribuídos por plataformas digitais on-line, cursos on-line gratuitos, uma grande oferta de conteúdo liberado, entre muitas outras propostas e alternativas que confirman o valor inestimável que a cultura tem em nossas sociedades. À medida que a cultura do dinheiro cai, ressurge a importância do significado e da transcendência que a arte nos brinda, onde a música tem um lugar especial. Iremos sair desta situação mais fortalecidos.

    Por outro lado, entendemos perfeitamente que esta situação afeta fortemente as atividades dos projetos apoiados pelo Programa. Os representantes de cada país, juntamente com a Unidade Técnica, têm o compromisso de acompanhar cada um dos casos e colaborar na busca de respostas que ofereçam soluções concretas para que os projetos danificados possam ser reprogramados para sua realização em algum momento deste ano ou no próximo.

    Esperamos sair desta crise e que a saída seja trabalhando juntas e juntos. Sabemos que em breve retornaremos às nossas atividades diárias sendo melhores.