Fabrício Conde (Brasil)

Fabrício Conde es intérprete de la “Viola Caipira”, un cordófono muy popular principalmente en el interior de Brasil, siendo uno de los instrumentos icónicos de la música popular brasileña. Precisamente el término caipira alude a los habitantes de las zonas rurales de Brasil. La Viola Caipira es un instrumento de cinco órdenes dobles que desciende de la guitarra portuguesa.

Fabrício Conde es un gran maestro de su instrumento.  Comenzó a estudiar música a la edad de ocho años. Grabó cuatro discos como solista:  “São de Viola” – 2000, “Viola da Mata” – 2004, “Viola brasileira” – 2008, y “Fronteira” – 2015. Editó el DVD “Âncora” – 2011 y participó en varias recopilaciones en Brasil y en el extranjero incluyendo: “Música Minas”, patrocinado por la revista británica Songlines – 2010. Fue ganador del XIV Prêmio BDMG Instrumental, del I Concurso Instrumental Estúdio 66 del Canal Brasil y fue seleccionado para Projeto Rumos Coletivo – Itaú Cultural. En 2012 condujo la serie de documentales Artes do Ofício, transmitida por TVE Canal 12. A la vez es escritor y tiene publicados dos libros “Causos, histórias e um pouco mais” y “O caminho das asas”.

En sus viajes por Chile, Ecuador, Brasil y Argentina realiza relevamientos sobre música rural que nutren su trabajo en los escenarios y en sus discos.

En su gira por Argentina, con el apoyo de Ibermúsicas, Fabrício Conde se presentó en el Festival “Sonamos Latinoamérica” en Santa Fe realizando un total de siete presentaciones (entre conciertos y talleres) en cinco ciudades diferentes; dos en la provincia de Entre Ríos, dos en Santa Fe, unos en Córdoba y dos en Tucumán difundiendo la cultura campesina brasileña.

“Este año yo hice la primera experiencia con Ibermúsicas. Fue increíble! El fondo ha permitido el intercambio de muchos artistas de México, Chile, Cuba, Venezuela y Argentina con la música campesina brasileña. También me quedé encantado con el arte de estos países. Pude comprender el modo como se hace un buen festival y la importancia de crear una red de artistas con los mismos objetivos de aprendizaje y enseñanza. Soy otro, más rico, lleno de nuevas posibilidades. Gracias Ibermúsicas!”.

Related Posts