Autor: Ricardo Gomez Coll

  • La banda argentina Fin del Mundo realizará su cuarta gira europea

    La banda argentina Fin del Mundo realizará su cuarta gira europea

    Formada en 2019 por cuatro músicas provenientes de distintas regiones de Argentina (Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego), Fin del Mundo propone un viaje sonoro instrumental con raíces en el post-rock, shoegaze, dreampop y rock alternativo.

    Su singularidad reside no sólo en el carácter experimental de su música, sino también en el hecho de ser una banda íntegramente formada por mujeres, con un fuerte poder escénico y un creciente reconocimiento internacional.

    En septiembre de 2022 grabaron una sesión para la radio KEXP de Seattle que supera los 1,6 millones de reproducciones, consolidándose como referentes del post rock e indie rock iberoamericano. Tras su paso por Lollapalooza Argentina 2024 y tres giras por Europa y América Latina, fueron seleccionadas para el programa Fender Next Class.

    Actualmente, la banda se prepara para continuar girando durante 2026 mientras trabaja en su próximo material.

    Con esta cuarta gira europea la banda busca posicionar a Argentina como banda referente en los circuitos de post rock / indie rock iberoamericanos.

    En esta ocasión visitando países donde el grupo ha encontrado en años anteriores una recepción espectacular y abriéndose también al público de nuevas ciudades nunca antes visitadas de la región.

    Esta gira europea de Fin del Mundo, cuenta con el apoyo de Ibermúsicas a través de su línea de “Ayuda a la circulación de profesionales de la música”, convocatoria 2025.

    • 8 de mayo: Cranc Festival, Mallorca, España
    • 9 de mayo: Sala Spectrum, Murcia, España
    • 10 de mayo: Loco Club, Valencia, España
    • 12 de mayo: Planta Baja, Granada, España
    • 13 de mayo: LA 2, Sevilla, España
    • 14 de mayo: Hangar, Córdoba, España
    • 16 de mayo: Sala Tribeca Live, Oviedo, España
    • 17 de mayo: La Lata de Bombillas, Zaragoza, España
    • 19 de mayo: Stereolux, Nantes, Francia
    • 20 de mayo: Antipode, Rennes, Francia
    • 21 de mayo: Sala Copérnico (Sound Isidro), Madrid, España
    • 22 de mayo: Sala Upload, Barcelona, España
    • 23 de mayo: Sala Terra, Castellón, España
    • 24 de mayo: Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, España
  • Llega la segunda edición del Floripa Dub Festival

    Llega la segunda edición del Floripa Dub Festival

    El Floripa Dub Festival es un evento que se propone promover una forma democrática de acceso a contenidos que no circulan en los grandes medios, a través de una experiencia de disfrute colectivo con un gran potencial para generar conciencia y ampliar el repertorio cultural disponible, además de estimular la consolidación de colaboraciones y alianzas entre los participantes de la escena musical de la ciudad de Florianópolis.

    Se realizó por primera vez en diciembre de 2024, contando con la presentación de diversos artistas locales y artistas invitados de otras ciudades de Brasil. En esa primera edición, el proyecto fue seleccionado en la convocatoria de la Ley Paulo Gustavo en Santa Catarina 2023.

    Con el apoyo del Programa Ibermúsicas, este año el Floripa Dub Festival invita al artista mexicano Mexican Stepper. Yasser Serrano, conocido por su nombre artístico Mexican Stepper, inició este proyecto en 2012 y desde entonces su misión ha sido llevar la música dub producida en México a los cuatro rincones del mundo. Ha realizado seis giras por Europa, una por América del Norte y una por América del Sur, visitando alrededor de 21 países. Se ha presentado en importantes festivales como Dub Camp (Francia), Reggae Live Fest (México), International Dub Gathering (España) y Tawai Dub Festival (Brasil), mostrando un trabajo de producción musical cargado de texturas y sabores latinoamericanos, temas relacionados a su ancestralidad ameríndia, futurismo y conexión con la naturaleza.

    La segunda edición del festival contará con la participación de artistas locales y artistas invitados, quienes presentarán sus trabajos de investigación y producción dentro del universo de los diversos géneros musicales de origen jamaicano, como el ska, rocksteady, reggae, dub, dancehall y stepper, brindando al público una experiencia de escucha colectiva llena de información y conocimiento histórico sobre el contexto sociocultural en el que se desarrollaron los registros fonográficos presentados. Además de Yasser Serrano de México, el festival contará con la presencia de la cantante colombiana Lyda Aguas.

    Esta segunda edición del festival fue ganadora de la convocatoria 2025 del Programa Ibermúsicas en la línea de “Apoyo a la programación musical”.

    • Sábado 9 de mayo, 22h: Steppers Night, Bar Deraiz, Av. Prefeito Acácio Garibaldi Santiago 1777, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
    • Domingo 10 de mayo, 18h: Dia Nacional do Reggae, Bar Deraiz, Av. Prefeito Acácio Garibaldi Santiago 1777, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
  • La artista sonora mexicana Valeria Espinosa Galán presentará su proyecto Azoteístas  dentro de la Muestra de Cine Latinoamericano Independiente, gestionada por la Cineteca Veracruz

    La artista sonora mexicana Valeria Espinosa Galán presentará su proyecto Azoteístas  dentro de la Muestra de Cine Latinoamericano Independiente, gestionada por la Cineteca Veracruz

    Azoteístas, proyecto musical de la compositora y artista sonora Valeria Espinosa Galán, en el cuál convergen estilos de música como synthwave, neoclásico, ambient y postpunk. Integra también recursos sonoros como poesía en voz alta y grabaciones experimentales para proponer una música que no pertenece a un género específico pero que puede ser cercana a varios públicos.

    Valeria Espinosa Galán, compositora y artista sonora originaria de Xalapa, Veracruz. Abarca géneros como música experimental, acusmática, de concierto y electrónica; en formatos escénicos, sonoros y de instalación. Ha presentado obras en recintos emblemáticos de México como el Palacio de Bellas Artes, los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional, entre otros. Como instrumentista se ha presentado como solista en festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

    Actualmente estudia un posgrado en Creación Sonora del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. La realización de este posgrado es posible en parte gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas, mediante su línea de Ayuda a la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico, convocatoria 2025.

    • 8 de mayo: Sala Luis García Berlanga de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  • La artista ecuatoriana Adelhaid inicia una gira promocional por diferentes espacios de la Ciudad de México

    La artista ecuatoriana Adelhaid inicia una gira promocional por diferentes espacios de la Ciudad de México

    Adelhaid es un proyecto musical liderado por la cantautora ecuatoriana Denisse Lalama, que transita entre el rock alternativo y el pop alternativo, con una narrativa profundamente emocional, honesta y contemporánea. Su propuesta se caracteriza por letras introspectivas, una estética visual potente y una conexión directa con audiencias jóvenes y con la comunidad queer latinoamericana. Su trabajo combina música, relato visual y performance, posicionándola como una voz relevante dentro del circuito alternativo y queer latinoamericano.

    En octubre de 2024 lanzó su álbum homónimo Adelhaid, recibiendo una positiva respuesta del público y de medios especializados internacionales. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo disco 3:33, una obra conceptual que explora procesos de reconstrucción emocional, identidad, deseo y vínculos entre mujeres, articulada en tres actos narrativos.

    Adelhaid realizará una gira de presentaciones y actividades de promoción en la Ciudad de México durante el mes de mayo de 2026, como parte de la circulación internacional de su proyecto en articulación con la agencia We Are The Point.

    Las actividades contempladas incluyen conciertos en foros culturales, entrevistas en medios de comunicación, sesiones acústicas, encuentros con públicos locales y acciones de networking con colectivos y agentes de la escena musical independiente mexicana.

    • 8 de mayo, 20h: Museo del Pulque
    • 9 de mayo, 14h: Tianguis Cultural del Chopo
    • 15 de mayo, 22h: Capitán Gallo
  • Fenna Frei inicia su residencia en Finlandia con su proyecto SIGSEGV – Cuando la falla se vuelve resistencia

    Fenna Frei inicia su residencia en Finlandia con su proyecto SIGSEGV – Cuando la falla se vuelve resistencia

    SIGSEGV – Cuando la falla se vuelve resistencia, es un proyecto sonoro y performático desarrollado por la artista Fenna Frei que explora la tensión entre lo orgánico y lo digital a través de la improvisación, la música electrónica y la performance. Durante la residencia, la artista desarrollará dos piezas principalmente instrumentales, trabajando con voz, síntesis (granular y sustractiva), secuencias y live looping.

    El proceso incluye investigación artística sobre los impactos sociales, culturales y ambientales de las nuevas tecnologías, colaboración a distancia con una artista visual para el desarrollo de visuales que se integrarán a la obra, y la realización de una live session o concierto como cierre de residencia. Como actividad educativa complementaria, se brindará un taller gratuito a la comunidad local.

    Fenna Frei es el nombre artístico de Candela Cibrián. Es cantante, compositora, productora musical, técnica en producción musical (UCA) y performer argentina radicada en Ciudad de México. Su trabajo se mueve entre el pop experimental, la electrónica emocional, el IDM y la performance sonora. Cuenta con más de 10 años de experiencia en producción musical y live sets electrónicos. También tiene formación actoral y experiencia escénica, con 2 años como actriz en musicales en la Calle Corrientes, y proviene de una familia de reconocida trayectoria en cine y teatro, Cibrián Campoy. Su obra propone narrativas sonoras inmersivas donde la voz, los sintetizadores y el cuerpo funcionan como un solo instrumento, con foco en la visibilización de mujeres en el ámbito del sonido y la producción musical.

    Este proyecto de Fenna Frei ha sido ganador en la línea de “Ayuda a artistas e investigadores para residencias” del Programa Ibermúsicas, convocatoria 2025.

    • Del 4 al 29 de mayo en Fish Factory – Creative Centre, Stöðvarfjörður, Islandia
  • Continúa la gira por los Estados Unidos de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de Argentina

    Continúa la gira por los Estados Unidos de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de Argentina

    Ganadora de la Convocatoria Especial Ibermúsicas – Mid Atlantic Arts 2024, la OIANT ha sido invitada por las Reservaciones Indígenas a realizar seminarios, conciertos y a dialogar con los referentes espirituales de las Naciones Nativas de Minnesota, Dakota del Sur y Dakota del Norte. La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigida por Alejandro Iglesias Rossi, realizará asimismo conciertos sinfónicos y de cámara en el Berklee College of Music (Boston) así como en New York, Washington D.C., Minneapolis, Grand Forks, Virginia y Baltimore.

    La Gira “Sonidos de la América Oculta” es presentada por destacadas instituciones culturales como Indigenous Roots, American Composers Forum, North Dakota Museum of Art, Grand Forks Symphony Orchestra y Artworking Productions junto a Ibermúsicas y Mid Atlantic Arts.

    La Gira culminará con un concierto sinfónico junto a la Grand Forks Symphony Orchestra así como conciertos solistas de la OIANT en el North Dakota Museum of Art, el Indigenous Roots Cultural Center y la University of Minnesota.

    A la vez realizarán investigación sobre instrumentos autóctonos en la Library of Congress (Washington DC) así como en el Walters Museum (Baltimore).

    Fundada en el año 2004 por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, la OIANT otorga a los instrumentos nativos de América la misma “dignidad ontológica” que a los instrumentos heredados de la tradición europea y realiza un trabajo interdisciplinario que abarca las áreas de composición, interpretación, luthería, tecnología, coreografía, escenografía, creación de máscaras y docencia, buscando así reunir las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la música.

    Sus integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de sus propias obras, constructores de los instrumentos que interpretan así como de las máscaras utilizadas en concierto, y presentan su trabajo interdisciplinario realizando un recorrido por la geografía sonora del continente tanto con música tradicional como con composiciones contemporáneas fusionando a los instrumentos milenarios (Mayas, Aztecas, Incas, Mochicas, Nazcas) con las tecnologías digitales.

    • 3 de mayo: Concierto en North Dakota Museum of Art, Grand Forks (ND)
    • 5 de mayo: Turtle Mountain Reservation / Intercambio Cultural y  Festival de Música de Cámara, “Sounds of the Prairie” (Reservaciones y escuelas de North Dakota y South Dakota)
    • 6 de mayo: Intercambio Cultural y Festival de Música de Cámara, Cankdeska Cikana College
    • 7 de mayo: concierto en Waubay Reservation
    • 8 de mayo: Concierto Thief River Falls Reservation
    • 8 de mayo: Concierto Crookston
    • 10 de mayo: Concierto OIANT + Grand Forks Symphony Orchestra, Grand Forks (ND)
    • 13 de mayo: Intercambio Cultural y Concierto en Proyecto “Recomposing America” / American Composers Forum & Indigenous Roots, Minneapolis (MN)

    14 de mayo: Conferencia y Workshop en University of Minnesota

  • Llega el Festival Sonorama Ribera del Duero México con la presencia de tres bandas españolas

    Llega el Festival Sonorama Ribera del Duero México con la presencia de tres bandas españolas

    Sonorama Ribera del Duero México es la extensión internacional de uno de los festivales más emblemáticos de España, consolidado como referente cultural, musical y gastronómico, el Festival Sonorama Ribera. Sonorama impulsa la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y la formación de públicos, generando redes duraderas e impacto económico, social y cultural a ambos lados del Atlántico.

    Gracias al apoyo de Ibermúsicas, a través de su línea de Ayuda a la Programación Musical, esta edición de Sonorama recibirá a tres agrupaciones españolas: La M.O.D.A., Despistaos y Glotón.

    La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un grupo con letras personales y un sonido marcado por los instrumentos acústicos (acordeón, clarinete, mandolina, banjo…) y por la tierra de la que vienen: Burgos. Además de en España han actuado en México, Colombia, Argentina, Chile, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

    Despistaos cuenta con más de 20 años de trayectoria. Su particular estilo —un rock urbano con tintes de pop que huye de los tópicos y la rima fácil— se sostiene sobre melodías inolvidables y letras directas, capaces de conectar desde la primera escucha. Una fórmula que ya ha conquistado a varias generaciones.

    Glotón es la continuación del grupo arandino Yani Como. Una propuesta que nace de los mismos componentes y que busca con sus nuevas canciones destripar las vivencias

    de sus integrantes, sin florituras ni adornos, y con el único propósito de cantarle a la vida.

    • 2 de mayo, Estadio Fray Nano, Fernando Iglesias Calderón s/n 15099, Ciudad de México
  • La compositora peruana Claudia Sofía Álvarez realizará una residencia creativa junto al ensamble Hanatsu Miroir en Francia

    La compositora peruana Claudia Sofía Álvarez realizará una residencia creativa junto al ensamble Hanatsu Miroir en Francia

    Claudia Sofía Alvarez es una compositora peruana cuya música profundiza en el poder del sonido en la experiencia humana a través de medios vocales, instrumentales y electroacústicos. Con el apoyo de Ibermúsicas realizará una residencia artística para la creación y finalización de la pieza Cúume, para ensamble mixto y medios electrónicos.

    Ha participado en diversos festivales y residencias en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre los que destacan el Festival D’Aix en Provence Composition Residency 2025 (Francia), 2023 IRCAM Manifeste Festival (Francia),.abeceda Contemporary Music Festival 2023, 2024 y 2025 (Eslovenia), 2022 Heroines of Sound Festival (Alemania), etc.

    Ha colaborado con reconocidos ensambles como Intercontemporain (FR), Multilatérale (FR), KNM Berlin (DEU), Tana Quatour (FR), Ictus (BE), .abeceda [new music ensemble] (SI), Hartford Independent Chamber Orchestra (US), Fresh Squeezed Opera (US), Filarmonica Banatul Timișoara Choir (RO), Brno Philharmonic (CZ), Orquesta de Cámara Municipal de Santiago (CL), Orquesta Filarmónica de Medellín (CO), Coro Nacional del Perú (PE), etc.

    Es Bachiller en Composición Musical de la Universidad Nacional de Música del Perú, donde ha participado de residencias y producciones discográficas del Laboratorio de Acusmática y Música Mixta de la institución. También ha realizado colaboraciones  interdisciplinarias, musicalizado obras para danza, teatro, exposiciones de arte y audiovisuales. Es co-fundadora de Retama: colectivo de compositoras.

    Hanatsu Miror fue fundado en 2010 por la flautista Ayako Okubo y el percusionista Olivier Maurel. El ensamble se mueve entre la exploración sonora y la creación de nuevas obras. La práctica del ensamble se centra en la hibridación de gestos musicales, espacios acústicos y estéticos, y las formas de pensar, escribir y transmitir la música.


    Hanatsu Miroir también busca promover la diversidad de enfoques y creencias artísticas, defender la singularidad de cada una y celebrar la belleza que se encuentra en las fronteras

    porosas y las intersecciones entre innumerables perspectivas del mundo.


    Desde su fundación en 2010, Hanatsu Miroir ha comisionado numerosas obras a compositores de diversos orígenes estéticos. El ensamble ha realizado giras en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, y ha creado espectáculos para públicos de todas las edades.

    En el concierto de cierre que tendrá lugar en el marco de Oto LABo #3 producido por Hanatsu Miroir serán programadas dos obras de la compositora: Raíces al infinito V para contrabajo solo y Collective Distortion, para ensamble mixto en el cual ella misma performará la voz y la electrónica junto al ensamble.

    Esta residencia de Claudia Sofía Alvarez en Francia es posible gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas, mediante su línea de Ayuda a artistas e investigadores para residencias.

    • Del 27 de abril al 25 de mayo en Espace K:10 rue du Hohwald, 67000 Estrasburgo, Francia
    • 22 de mayo: concierto de cierre en el marco de Oto LABo #3 en Espace K:10 rue du Hohwald, 67000 Estrasburgo, Francia
  • Compartimos la publicación “Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural – Diálogo, solidaridad e incidencia para las políticas culturales en Iberoamérica”

    Compartimos la publicación “Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural – Diálogo, solidaridad e incidencia para las políticas culturales en Iberoamérica”

    Esta publicación reúne artículos de ocho programas iberoamericanos: Ibermuseos, Iberarchivos, Iberbibliotecas, IberCultura Viva, Iberescena, Ibermedia e Iberorquestas Juveniles. Asimismo, incluye entrevistas a la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes; a la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera; al secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí Grau; y a la investigadora y gestora pública chilena Paulina Soto Labbé, quienes destacan la diversidad y el carácter dinámico de las acciones impulsadas por los programas en la región.

    En el marco de los 35 años de la Conferencia Iberoamericana y las dos décadas de la Secretaría General Iberoamericana, en articulación con la celebración de Mondiacult 2025, la publicación pone en relieve el enfoque integral de los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural. A través de artículos académicos y testimonios de quienes los protagonizan, se visibiliza la diversidad de miradas que dan forma a la región y se examinan los impactos alcanzados en las políticas públicas, tanto a nivel nacional como local. Asimismo, se delinean los principales retos y horizontes que orientarán la cooperación cultural iberoamericana en el actual escenario multilateral.

    El Programa Ibermúsicas ha sido parte de esta construcción en tanto dinamizador del sector musical iberoamericano promoviendo políticas de democratización para el acceso a la cultura y la profesionalización; fomentando la creación musical en todas sus formas y sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones; potenciando alianzas institucionales para la consolidación del sistema musical de la región iberoamericana; posibilitando iniciativas en favor de la cooperación y el mutuo conocimiento entre los pueblos y las instituciones musicales de la comunidad; favoreciento la presencia de la música iberoamericana dentro y fuera del ámbito de nuestra comunidad; impulsando programas de educación y formación; activando la creación, la investigación y la documentación; facilitando la difusión y producción de contenidos en formatos gráficos, sonoros y audiovisuales; apoyando la creación y el fortalecimiento de redes y propiciando la inserción de la música iberoamericana en los mercados y circuitos de distribución globales.

    Esta publicación de consulta gratuita da cuenta tanto de las incidencias, como los alcances y también los retos actuales que enfrentan los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural en un momento histórico de múltiples crisis y cambios geopolícos.

  • La artista española Karmento realiza una gira por escenarios de Guatemala y México

    La artista española Karmento realiza una gira por escenarios de Guatemala y México

    Karmento es una artista folclórica de La Mancha, España que inició su andadura artística en el año 2012, cuando decide irse a vivir a la isla de Malta. Allí comenzó a relacionarse con músicos internacionales y empezó a escribir las canciones que conformarían su primer álbum “Mudanzas”.

    A partir de 2020, con la publicación de “Este devenir”, empieza a posicionarse como uno de los grandes nombres del neofolclore español, siendo considerado este álbum como uno de los mejores de Música de Raíz del año. Su gira de presentación finalizó con más de 130 conciertos realizados.

    Karmento participó en el Benidorm Fest 2023, con su canción “Quiero y duelo”, llegando a ser una de las finalistas. Ese mismo año alcanzó el título de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. En 2024, Karmento publicó su nuevo álbum “La Serrana”, un trabajo que ha sido considerado como uno de los mejores de 2024 para medios como Mondosonoro, Rockdelux, Efe Eme o Jenesaispop, además de ganar el Premio de la Academia de la Música a Mejor Álbum Folclórico y conseguir cuatro nominaciones en los Premios MIN.

    Con el disco “La Serrana”, la artista manchega inició una nueva etapa al dar un paso hacia un folclore más vanguardista, pero manteniendo su más pura esencia. En las diez nuevas canciones que conforman este nuevo álbum, Karmento, inspirada en las mujeres de su pueblo y en su propia identidad, profundiza en su raíz serrana en un viaje emocional y narrativo que atraviesa la vida y la memoria de su pertenencia.

    Esta gira de Karmento es posible gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas mediante su línea de “Ayuda a la circulación de profesionales de la música”, convocatoria 2025.

    • 24 de abril: Facultad de ingeniería de la UNAM, Ciudad de México
    • 25 de abril: Centro Cultural de España en México, Ciudad de México
    • 28 de abril: Feria Internacional del libro Coahuila, Coahuila, México
    • 2 de mayo: Centro Cultural de España, Ciudad de Guatemala